domingo 05.07.2020
EMERGENCIA SANITARIA

Covid-19: el 63 por ciento de camas de terapia en Florencio Varela están ocupadas y no está claro cómo se generan los contagios

  • El secretario de Salud de Florencio Varela explicó la situación que atraviesa el sistema sanitario del distrito frente a la pandemia de coronavirus.
  • No hay evidencia exacta de la forma en la que se dan los contagios entre personas en el distrito ni quiénes son de acuerdo a la actividad, los afectados.
En Florencio Varela hay un 63 por ciento de camas de terapia intensiva ocupadas, aunque no todas por casos de Covid-19.
En Florencio Varela hay un 63 por ciento de camas de terapia intensiva ocupadas, aunque no todas por casos de Covid-19.

El porcentaje de camas ocupadas de terapia intensiva en Florencio Varela es del 63 por ciento, un dato que corrige lo difundido hace una semana por las autoridades sanitarias bonaerenses cuando informaron que en el distrito la ocupación superaría el 70 por ciento. 

"La real ocupación general de camas de UTI es del 63 por ciento, si contamos las camas del hospital modular que se estará abriendo lunes 29 de junio", dijo el secretario de Salud municipal Rubén Trepichio, en una conferencia de prensa por medio de videollamada, ante periodistas de medios locales el viernes.

“Pero ese nivel de ocupación, que aumentó en estas semanas, no es solo por Covid-19", agregó el médico en la rueda virtual de consultas, la cual el intendente Andrés Watson impulsó luego de la solicitud planteada en el encuentro del 7 de junio, en el Día del Periodista.

La situación de Florencio Varela hasta el viernes era de 753 vecinos en total que contrajeron coronavirus con 15 fallecidos, lo que da una tasa de letalidad del 1,99 por ciento.

EDADES. En el acumulado de personas contagiadas en el distrito, según grupo etario, el detalle que dio el secretario de Salud Trepichio fue que el grupo de entre 30 y 39 años es el que mayor contagios confirmados tiene con 199 casos. Le siguen los de 20 a 29 años con 165 casos y los de entre 40 a 59 años, con 147 casos positivos.

Le siguen en ese orden decreciente, los vecinos de entre 50 y 59 años con 89 casos, los de 60 y 69 años con 44 casos, los más chicos de entre 0 y 9 años con 43 casos, los de 10 a 19 años con 40 casos.

En el último escalón está la población de mayor vulnerabilidad: los de los grupos de entre 70 y 79 años tienen 11 casos confirmados, los de 80 a 89 años 12 casos y los de 90 a más años, 3 casos.

covid-19 florencio varela videollamada

CONTAGIOS. Ante la consulta de Cuatro Medios sobre cómo se estaban generando los contagios en el distrito, teniendo en cuenta esos datos, el secretario de Salud de Florencio Varela indicó que “no es una información que tengamos. El sistema SISA (que lleva los registros sobre Covid-19 en el país) no nos brinda esos datos, pero sería muy interesante tenerlos”.

De esta manera, se desprende que esa falta de información sobre la situación epidemiológica en Florencio Varela, como ocurre con otros distritos: por los medios en los que se transmite el virus de persona a persona, si es en el transporte público, en los bancos -por ejemplo- y si los afectados son aquellos que desempeñan trabajos esenciales, comerciantes, etcétera. 

HOSPITAL MODULAR. Por otro lado, se esperaba que este lunes 29 de junio se ponga en marcha el nuevo hospital modular que fue construido en Florencio Varela, como anexo a la Unidad de Pronta Atención 11 (UPA24) ubicado en avenida Novak al 900.

El mismo estará a cargo del Hospital El Cruce Néstor Kirchner, desde donde se coordinará toda la acción sanitaria  que se desarrolle en el nuevo centro.

Comentarios