domingo. 26.05.2024
ALMIRANTE BROWN, FLORENCIO VARELA, QUILMES Y AVELLANEDA

Se aprobó la creación del Comité de la Cuenca Hídrica Arroyo San Francisco – Las Piedras

  • El Senado bonaerense aprobó el proyecto que crea el Comité de la Cuenca Hídrica Arroyo San Francisco-Las Piedras.
  • Beneficiará a más de un millón de vecinos de la zona sur del Conurbano bonaerense a través de la realización de obras hídricas
GL9Ziz6XkAAPc3P
El nuevo Comité estará integrado por siete miembros, cinco de ellos representando a cada uno de los municipios involucrados.

El Senado bonaerense aprobó el proyecto que crea el Comité de la Cuenca Hídrica Arroyo San Francisco-Las Piedras, que beneficiará a más de un millón de vecinos de la zona sur del Conurbano bonaerense a través de la realización de obras hídricas que evitarán inundaciones.

La iniciativa, que el pasado 20 de marzo obtuvo media sanción en la Cámara Baja, fue presentada por el diputado (en uso de licencia) y actual intendente de Almirante Brown, Mariano Cascallares, y crea el Comité de la Cuenca Hídrica Arroyo San Francisco-Las Piedras, que atraviesa los distritos de Almirante Brown, Florencio Varela, Quilmes y Avellaneda.

Tiene por objetivo prestar servicios y realizar acciones para una gestión integral, el mantenimiento para la preservación del recurso hídrico, así como canalizar el financiamiento internacional para obras hidráulicas que eviten el anegamiento de la cuenca.

Además, el Comité tiene facultades para realizar las obras necesarias, planificar el ordenamiento territorial, formular la política ambiental que se requiera, ejercer el poder de policía sobre la Cuenca Hídrica. La dirección del futuro ente autárquico estará conformada por tres miembros designados por Poder Ejecutivo y cuatro por los municipios involucrados.

OBRAS PRINCIPALES

Los trabajos consistirán en la reconstrucción y readecuación del canal del Arroyo San Francisco en un tramo de más de 600 metros, entre las Avenidas Zapiola y Montevideo.

Las mejoras forman parte de un proyecto más grande para recomponer el sistema de desagües y restaurar las secciones hidráulicas existentes.