martes 14.07.2020

Covid-19

Ganarle al Covid-19 en fases tempranas, la innovadora investigación que se desarrolla en el Hospital El Cruce

  • Científicos buscan desarrollar un método para predecir los niveles del daño pulmonar en pacientes con coronavirus.
  • En el proyecto trabaja un grupo de investigadores del ámbito público y privado de distintas especialidades.

 

Tiempo. La urgencia que imprime la pandemia de Covid-19, redujo el lapso de todos los procesos científicos para poder combatirla. Elaborar una hipótesis para un proyecto puede demorar 48 horas. La aprobación de ensayos clínicos, semanas. Investigar y probar vacunas, meses. La finalidad, ganarle al virus.

El desarrollo de un innovador estudio científico contra el Covid-19 que se realizará en el Hospital El Cruce de Florencio Varela, también se inscribe en esta carrera en tiempo real frente al coronavirus: se trata del “desarrollo de un método diagnóstico que permita predecir, en fases tempranas de Covid-19, complicaciones pulmonares severas”.

A contrarreloj, la finalidad de la investigación - única en su tipo a nivel mundial- es conseguir en pocos meses, un kit que pueda dar esa información al servicio hospitalario y así trabajar en la gestión de la enfermedad con mayor precisión.

En definitiva, ganarle tempranamente a la infección del virus y de esta manera administrar y distribuir mejor los recursos para atender con mayor claridad a cada paciente que contraiga la enfermedad.

“Nosotros no estábamos enfocados en la virología, sino en investigar y desarrollar nuevas alternativas farmacológicas y métodos de diagnóstico de enfermedades complejas como por ejemplo la artritis reumatonidea o la fibrosis hepática”, dijo Ricardo Dewey, biotecnólogo e investigador de Conicet, quien lidera el proyecto, a Cuatro Medios.

El desarrollo de la tecnología que ya tienen en marcha, llevó muchos años de trabajo orientado a esas enfermedades. Hoy, esa investigación es también clave para enfrentar la pandemia.

“En artritis reumatoidea hay una gran inflamación de las articulaciones y cuando ingresa el virus SARS-Cov-2 al organismo, también produce una enorme inflamación en el cuerpo. Y la proteína que estábamos investigando en la artritis, es la misma que está involucrada en las infecciones por Covid-19”, explicó Dewey.

El proyecto tiene una combinación de estímulos de índole público y privado, que se fusionaron para darle tratamiento a la pandemia.

El grupo de investigación está compuesto por 9 especialistas y científicos de distintas ramas, entre ellos médicos del Hospital El Cruce de Florencio Varela, el Conicet, el Instituto Malbrán, la empresa biotecnológica RADBIO, el Instituto CER de Quilmes y la Fundación Articular.

El proyecto es uno de los 8 de investigación científica y tecnológica seleccionados para aportar conocimiento para la resolución de los efectos producto de la epidemia del Covid-19. Los mismos están cofinanciados por la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación y la Fundación Bunge y Born con un total de $37.566.010.

El Centro de Medicina Traslacional (CEMET) del Hospital El Cruce (uno de los más prestigiosos de Argentina y de Latino América) es el lugar donde se desarrollará todo el proceso.

Y se realizará por medio del método de trabajo de investigación Traslacional, una disciplina que permite un vínculo muy cercano entre pacientes, médicos, investigadores y el laboratorio.

“Esta disciplina genera una explosión de conocimiento extraordinaria”, dijo el investigador clínico Jorge Velasco Zamora, especialista en medicina traslacional que forma parte del equipo de investigación y además es titular del Instituto Cer de Quilmes, presidente de la Fundación Articular y miembro fundador de la empresa RADBIO.

“Tiempo atrás se determinó que la investigación básica no tenía un correlato práctico, no tenía mucha aplicación a la vida cotidiana y en la mayoría de las veces eso quedaba en los papers científicos. Hace unos años surgió una nueva forma de investigar, denominada Traslacional, en el que se juntan distintos efectores de la investigación en un solo ámbito y cada uno aporta el conocimiento. De esta manera trabajaremos en equipo en este desarrollo para el Covid-19”, explicó Velasco Zamora a Cuatro Medios, quien destacó al doctor Ariel Sáez de Guinoa, director ejecutivo del Hospital El Cruce, como un impulsor de esta metodología dentro del centro de alta complejidad.

El proyecto ya está en marcha y es uno de los que se motorizaron a nivel nacional para dar respuestas a la situación de la pandemia. 

MIRÁ EL VIDEO PARA CONOCER MÁS Y SUSCRIBITE A NUESTRO CANAL.

  • CICLO.

La ciencia argentina frente al Covid-19, es un ciclo que recopila los principales trabajos de investigación que se están desarrollando en el país en el marco de la pandemia. 

A través del video y el uso de nuevas tecnologías para la comunicación con una estética marcada por los tiempos de la pandemia, Cuatro Medios ofrece en detalle en la voz e imagen de los propios científicos e investigadores, la historia que rodea a cada proyecto.

Comentarios