domingo. 16.06.2024

¿Nuevo paro de colectivos en el AMBA?: cuándo sería y qué dice la UTA

En medio de tensiones entre los choferes de colectivos y las empresas de transporte por las paritarias, el transporte público podría enfrentar nuevas interrupciones esta semana. Qué dijo la UTA y cuándo sería el paro de colectivos. 
paro_colectivos_19_mayo
¿Nuevo paro de colectivos en el AMBA?: qué dice la UTA

Mientras se desarrollan algunas negociaciones paritarias entre trabajadores nucleados en la Unión Tranviarios Automotor (UTA), las empresas de transportes y la Secretaría de Transporte de la Nación, desde el gremio evalúan un nuevo paro de colectivos. 

La disputa gira en torno al cumplimiento del acuerdo paritario, que establece un salario base de $987.000 con ajustes acordes a la inflación, lo que representa un aumento del 13,2% para los salarios de marzo.

Desde la UTA solicitan la aplicación de este acuerdo, mientras que la postura de las empresas es que no cuentan con los fondos necesarios para cumplir con las demandas de los trabajadores.

Es por esto, que además, las empresa de colectivos también solicitan una actualización de las tarifas del transporte para hacer frente al aumento salarial, por lo que la Secretaría de Transporte debería aceptar ajustes en la estructura de costos.

Con todo, el costo promedio del boleto en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) es bajo de acuerdo a las empresas. Esto dificulta que las compañías generen ingresos suficientes para cubrir el incremento en los salarios del personal contratado.

Es por esto que, ante la falta de un acuerdo, el gremio de la UTA advierte que podría realizar un paro el próximo jueves 25 de abril, lo que volvería a generar dificultados a miles de pasajeros en el AMBA. 

Por otro lado, el Gobierno evalúa postergar el aumento del boleto del transporte público previsto para mayo en el AMBA, según lo establecido en la Resolución 5/2024 de la Secretaría de Transporte. Esto implicaría un mayor desembolso en subsidios para las empresas.

El pasado 11 de abril, la UTA llevó a cabo un paro de 24 horas, el cual fue levantado sin llegar a un acuerdo en la reunión entre la UTA y las cámaras empresariales. No obstante, en aquel momento, se advirtió que, de no cumplirse lo pactado, podrían retomar las medidas de fuerza el 25 de abril.

En relación con la decisión de levantar la paralización del servicio de colectivos, el sindicato comunicó que fue con el objetivo de preservar la paz social y normalizar el transporte público en el AMBA.