domingo. 16.06.2024

No hay paro de colectivos: hubo acuerdo entre la UTA y las empresas

Hubo acuerdo entre el gremio de la UTA y las empresas y por lo tanto no hay paro de colectivos este jueves 25 de abril. Aseguran pagos adicionales para choferes. 
colectivos_148_metrobus

La Unión Tranviarios Automotor (UTA) y las cámaras empresarias del autotransporte de pasajeros en el AMBA, llegaron a un acuerdo parcial que desactivó el paro de colectivos que había anunciado para este jueves el gremio de choferes.

Dicho acuerdo, incluye el pago de dos sumas fijas de 250 mil pesos en mayo y junio para cada chofer, consideradas como "no remunerativas", es decir que no se contabilizarán en el salario formal al momento de las correspondientes liquidaciones.  

El conflicto entre la UTA y las empresas

El conflicto entre la UTA y las empresas de colectivos se centraba hasta el acuerdo, en el pago adicional de febrero, que la UTA buscaba incorporar al salario base de marzo, mientras que las cámaras patronales lo consideraban como una disposición única.

El acuerdo actual contempla la repetición de esta suma no remunerativa en los sueldos de abril y mayo y deja pendiente la discusión sobre posibles modificaciones al salario básico de 737 mil pesos.

Este entendimiento entre las partes llevó horas de negociaciones a contrarreloj para evitar el paro de colectivos. De esta manera se alivian las tensiones -por ahora- en el sector del transporte y brinda un respiro a los trabajadores.

Más allá de esto, las conversaciones se mantienen abiertas las conversaciones sobre una recomposición salarial a largo plazo.