sábado 26/9/20
CANCHAS DE FÚTBOL EN CRISIS

Más de 120 complejos deportivos de Quilmes, Florencio Varela y Berazategui, en riesgo por la crisis que generó el Covid-19

  • La imposibilidad de retomar la actividad por la cuarentena obligatoria, para evitar contagios de coronavirus, generó una profunda crisis en el sector de las canchas de fútbol que se alquilan por hora.
  • Buscan presentar a los municipios de Florencio Varela, Quilmes y Berazategui, un protocolo ajustado a las medidas sanitarias vigentes que les permita una reapertura comercial. 
Uno de los predios deportivos de Sport Events, en barrio Marítimo en Berazategui. Foto: Sport Events.
Uno de los predios deportivos de Sport Events, en barrio Marítimo en Berazategui. Foto: Sport Events.

La prolongación de la cuarentena en la zona del AMBA para prevenir contagios por Covid-19 con restricciones comerciales, preocupa a los dueños de los complejos deportivos de Florencio Varela, Quilmes y Berazategui al punto de que muchos de estos lugares están en riesgo de desaparecer por la inactividad que arrastran desde el 20 de marzo.

DATOS. Se trata de al menos unos 127 predios (38 en Quilmes, 43 en Florencio Varela y 46 en Berazategui cuyos propietarios están trabajando en conjunto) compuestos por múltiples canchas de fútbol que se alquilan por hora, y que tienen de clientes cada uno entre 3 y 4 mil personas de la región y que además emplean a cientos de trabajadores.

Con el cierre preventivo comercial a partir de la cuarentena, en la actualidad transitan una  profunda crisis económica, que incluye hasta el posible cierre definitivo de los emprendimientos.

DIFICULTADES. “Nos tapó el agua. Ya no podemos pagar nada más”, dijo a Cuatro Medios Daniel Martínez, productor de eventos deportivos con más de 25 años de trabajo en la región y propietario de la empresa Sport Events con 6 predios en la zona. 

predio canchas de futbol covid19 varela

Foto: predio deportivo de Sport Events en Florencio Varela. 

“Uno como comerciante siempre puede tener un resto para poder sobrellevar una contingencia, pero esta situación ya nos superó”, agregó. Es que mientras rige la imposibilidad de retomar la actividad por la cuarentena obligatoria para evitar contagios de coronavirus, los complejos deportivos siguen recibiendo facturas por gastos fijos como luz, impuestos municipales y de servicios que según explicó Martínez “son insostenibles”.

“Solo de luz estamos pagando, sin tener abierto el predio, unos 20 mil pesos por mes. Consultamos a Edesur y nos dicen que es un gasto promediado por facturas anteriores. Algo que se nos hace muy difícil de afrontar sin poder generar ingresos”, dijo a este sitio de noticias.

“Hay gente del sector que ya tiene los complejos en venta o que los está por cerrar”, agregó Martínez que oficia de vocero de los demás propietarios de canchas de fútbol. 

CÁMARA Y PROTOCOLO. Mientras que se organizan en una nueva Cámara que los agrupe para poder dialogar con las autoridades municipales de una manera formal para exponer los inconvenientes que transitan, ya diseñaron un protocolo de entrenamiento para intentar reanudar las actividades, aunque de una manera reducida y distinta.

“Armamos este protocolo que lo estamos por presentar a las autoridades y que no incluye actividades profesionales sino recreativas. Esto sería un paliativo para nosotros, que puede representar entre el 5 y el 10 por ciento de los ingresos, cuando tenemos una gran cantidad de gastos fijos”, sostuvo Martínez. Y agregó: "Queremos que las autoridades de los Municipios nos escuchen, que vean nuestra propuesta bajo este protocolo".

DETALLES. El protocolo se denomina “de entrenamiento en espacios seguros” y está diseñado de acuerdo a medidas sanitarias recomendadas por organismos internacionales frente al Covid-19.

De esta manera buscan promover una reapertura de los predios deportivos respetando normas vigentes de bioseguridad, basado en buenas prácticas para garantizar la salud de las personas que acceden a estos lugares en el marco de la pandemia.

En otros aspectos, incluye el acceso limitado a las canchas con tiempos fijos entre actividades, desinfección del predio, elementos y mobiliario, horarios estrictos de ingreso y salida para evitar aglomeraciones.

Además, los clientes deberán llegar en automóvil preferentemente, con el uso obligatorio de tapaboca, salvo al ingresar a la cancha y demarcando espacios diferentes de ingresos y salidas, como otros cuidados en vestuarios, y el uso de productos de limpieza personal.

“Nuestra actividad comercial está ligada con la salud, porque contribuyen a la prevención de factores de riesgo, incluso para el Covid-19. Por eso también buscamos reactivar nuestro trabajo, siempre cuidando la salud de las personas, clientes y empleados que concurran a los predios”, dijo Martínez.

Comentarios