jueves 5/8/21

Hospital El Cruce "Caminando Juntos por la inclusión"

  • Comenzó el Curso de Lengua de Señas para el personal de Salud del HEC.
hospital el cruce señas curso
Comenzó el Curso de Lengua de Señas para el personal de Salud del HEC.

En la mañana del 2 de julio de 2021 se dio inicio al Curso Introductorio de Lengua de Señas Argentinas (LSA) “Caminando juntos por la inclusión” orientado para todo el personal de salud de HEC.

Participó del encuentro el Director Ejecutivo del HEC, Dr. Ariel Saéz de Guinoa quién consideró la importancia de que todo el personal se capacite para mejor así el trato con los pacientes y familiares con sordera e hipoacusia. “Es fundamental concientizar sobre la importancia y la necesidad del aprendizaje de la LSA como forma de accesibilidad a un sistema de salud y de inclusión social”, explicó el Dr. Ariel Sáez de Guinoa.

El curso es dictado por María Belén Gómez una joven de 23 años docente nativa en la lengua. Belén nació con hipoacusia bilateral profunda. A los tres años fue operada y le colocaron un implante coclear. Junto a su familia recorrió un largo camino para superar las barreras que le presentó la sociedad.

La falta de conocimiento del lenguaje de señas también significa que las personas sordas pasan apuros para acceder a los servicios públicos, incluidos los servicios designados para atender sus necesidades como por ejemplo en el ámbito de salud.

La idea es poder capacitar a los y las trabajadoras que forman parte del Hospital El Cruce con las herramientas básicas de la LSA para dar un tratamiento inclusivo e igualitario garantizando uno de los derechos humanos básicos de las personas que es el acceso a la salud. De esta manera al contar el Hospital con personas que manejen la lengua de señas los pacientes sordos o hipoacúsicos podrán realizar sus consultas, expresar sus dolencias y necesidades recibiendo información y atención adecuada. Teniendo en cuenta que muchas veces la persona sorda no tiene algún conocido, familiar, amigo que lo pueda acompañar y hacer de intérprete, perdiendo también la privacidad de su problema.

El curso es únicamente para el personal del HEC, es intensivo y consta de ocho clases que se dictarán dos veces por semana en el mes de julio y agosto.

Comentarios