jueves 5/8/21
PRODUCCIÓN Y ECONOMÍA LOCAL

Cómo es la ampliación en créditos para PyMEs de todo el país anunciado en Florencio Varela

  • Se trata de $2.500 millones en la línea de créditos para proyectos de inversión y un paquete de beneficios financieros para promover la exportación.
creditos merediz pymes 2
El secretario de la Pequeña y Mediana Empresa y los Emprendedores de la Nación Guillermo Merediz, junto al intendente Andrés Watson.

Florencio Varela fue el escenario para un importante anuncio para las Pymes de todo el país. El intendente Andrés Watson recibió en el distrito días atrás, al secretario de la Pequeña y Mediana Empresa y los Emprendedores de la Nación Guillermo Merediz, al embajador en Brasil Daniel Scioli y al presidente del Banco de Inversión y Comercio Exterior José Ignacio de Mendiguren, para ampliar políticas productivas a nivel nacional. Se trata de $2.500 millones en la línea de créditos para proyectos de inversión y un paquete de beneficios financieros para promover la exportación.

El contexto del anuncio, fue una recorrida de las autoridades por las instalaciones de la compañía Fibran Sur, empresa pionera en la fabricación y comercialización de productos de limpieza, con tres plantas en diferentes puntos geográficos más una extensa red de distribuidores en todo el país.

Watson remarcó la elección de una firma radicada en Florencio Varela hace varias décadas para presentar una ampliación en la línea de financiación destinada a PyMEs en todo el territorio argentino.

"El apoyo del Estado es clave en una etapa de recuperación como la que llevamos adelante. Trabajar al unísono entre el gobierno nacional, el provincial y el municipal redunda en beneficios directos a este ámbito en múltiples cuestiones inherentes a su labor", afirmó el Alcalde.

Posteriormente, destacó la posibilidad de "ofrecer más y mejores oportunidades en un respaldo permanente a la industria".

Por su parte, Merediz ponderó la articulación con el titular en el Ejecutivo local: “Un Intendente que tiene una atención permanente sobre el sector productivo”.

“Estamos convencidos que el desarrollo está centrado en las pequeñas y medianas empresas, que son el corazón productivo de este país”, señaló el funcionario nacional.

En el mismo sentido, Scioli calificó a las PyMes como las “grandes protagonistas” del tejido productivo nacional, generadoras de empleo genuino. Además, nuestro representante en el país vecino remarcó el valor de los vínculos económicos con Brasil. “En mayo de 2021, hubo un 133% de aumento en el comercio bilateral con respecto al mismo mes del año pasado”, describió.

Asimismo, el ex Vicepresidente de la Nación detalló que las gestiones de la Embajada y la red consular permitieron la confección de un relevamiento sobre la eventual demanda para analizar “todas las oportunidades que tendrán los empresarios y ponerlos en contacto con sus potenciales compradores”.

En tanto, de Mendiguren evocó las principales "decisiones políticas" de la administración nacional desde la génesis de la gestión de Alberto Fernández con su determinación de obtener un mayor desarrollo "con producción y trabajo".

"Este gobierno asumió con un país sin ninguna capacidad para aplicar políticas públicas", sostuvo el Presidente del BICE.

Por último, el director comercial de la empresa anfitriona -Maximiliano López- agradeció a los funcionarios por la presencia porque "pudimos mostrar qué hacemos en la planta y cómo nos consolidamos después de tantos años de esfuerzo".

López detalló minuciosamente los progresos en una empresa afianzada en el mercado interno y ambiciosa por fortalecer los vínculos internacionales.

Para concluir, el representante de la firma sentenció: "Es un Estado presente que brinda incentivos para la generación de empleo genuino, desarrollo más crecimiento de nuestra industria nacional".

Con la flamante iniciativa, también fue aplicado un cupo de $500 millones exclusivo para MiPyMEs exportadoras a Brasil, con una bonificación de tasa extra de 2 puntos y una nueva línea para capital de trabajo por $500 millones para PyMEs que estén por realizar su primera exportación a Brasil o hayan exportado durante 2019/2020.

Asimismo, anunciaron la ampliación de los montos máximos para la línea de créditos en dólares con tasa subsidiada para exportadores que ya estaba vigente.

pymes creditos merediz

LOS DETALLES. 

Merediz destacó las cifras de crecimiento económico y remarcó la política de financiamiento que lleva adelante el gobierno nacional: "Lo que estamos poniendo en marcha hoy es una nueva línea de financiamiento con aportes del FONDEP y garantía del FOGAR. Por un lado, una línea de 2.500 millones de pesos para el fortalecimiento de la inversión de las pymes, recuperando el crédito con tasas razonables, algo que era inexistente durante el gobierno de Macri. Y, por otro lado, estamos fortaleciendo la agenda exportadora de las PyMEs con una línea de capital de trabajo por 500 millones de pesos para la exportación a Brasil. Argentina necesita exportar más y para eso es fundamental que las PyMEs recuperen el financiamiento y el apoyo que perdieron durante el gobierno de Macri"

La línea de créditos para Inversión Productiva del BICE incluirá en esta ampliación un cupo de $500 millones destinados a otorgar créditos a MiPyMEs exportadoras a Brasil. El monto máximo por pyme será de hasta $50 millones, con un plazo de hasta 84 meses y una bonificación extra de dos puntos porcentuales de la tasa, con respecto a las condiciones generales de la línea. Los restantes $2000 millones se destinarán a créditos de la línea de Inversión Productiva de hasta $75 millones, en igual plazo.

Los créditos contarán con una tasa de interés de la línea es Badlar Privada +6% nominal anual con bonificación del FONDEP de 12% para los primeros tres años. Además, los dos años iniciales cuentan con un tope máximo de tasa del 24%. Para las líneas específicas para exportaciones a Brasil, la bonificación de tasa será del 14% y con tope del 22% los dos primeros años. En todos los casos, deberán contar con certificado Mipyme vigente al momento de la aprobación.

Además, se creó una línea de créditos para capital de trabajo por $500 millones que financiará proyectos de hasta $50 millones para Mipymes con certificado Pyme vigente, que sean exportadoras a Brasil, durante el periodo 2019/2020 o vayan a realizar su primera exportación, y que no pertenezcan al sector primario. Son líneas con plazo de 36 meses y hasta 6 meses de gracia, con una bonificación de tasa del FONDEP del 8% durante todo el plazo.

Comentarios