lunes 23/11/20
PARA DESCONGESTIONAR LOS HOSPITALES

Comienza a funcionar en el Hospital El Cruce el servicio de video consulta por COVID-19

  • El Ministerio de Salud de la Nación lanza este miércoles al mediodía un Programa de Teleasistencia para atender consultas de personas con síntomas de coronavirus.
  • El Hospital El Cruce de Florencio Varela será eje de una red asistencial sanitaria que involucra a dos millones de habitantes de Florencio Varela, Quilmes, Berazategui y Almirante Brown.
  • Se trata de una primera experiencia que luego se ampliará a otras regiones del conurbano.  
El Hospital El Cruce pone en funcionamiento la video consulta por síntomas de COVID-19. Foto: Hospital El Cruce.
El Hospital El Cruce pone en funcionamiento la video consulta por síntomas de COVID-19. Foto: Hospital El Cruce.

“El ministro Ginés González García nos dio la indicación de que esto se haga extensivo a la zona sur en principio y a todo el conurbano, por lo que se proyecta establecer al menos dos centros más en diferentes puntos, como en el Hospital Posadas o en Tecnópolis”, dijo el secretario de Calidad en Salud Arnaldo Medina, de quien depende la implementación de la herramienta.

CÓMO ES EL FUNCIONAMIENTO. La Teleconsulta se inicia con un llamado telefónico (4210-9000) a un Centro de Comunicación Inteligente del Hospital El Cruce, que será atendido por empleados administrativos capacitados para tal fin. Ellos guiarán a los pacientes enviándoles un link por WhatsApp para que se conecten por videoconferencia con enfermeros que estarán a disposición las 24 horas del día. En caso de no poder conectarse por videoconferencia, la consulta será telefónica.

Una vez que los consultantes obtienen el link y se conectan por videoconferencia, podrán realizar su consulta y manifestar los síntomas que tienen, para que el personal capacitado descarte o confirme un posible caso de COVID-19.

En caso de confirmarlo, se enviará una ambulancia a buscar al paciente a su domicilio, a fin de evitar que el consultante entre en contacto con más personas para evitar posibles contagio.

“Este sistema se pensó para descongestionar los servicios hospitalarios, por la gran demanda que se espera cuando se dé el pico de contagios de COVID-19, además de que los hospitales son lugares donde podrían llegar a contagiarse”, resaltó Medina al respecto de la novedosa iniciativa que se implementará a partir de este miércoles 16 de abril en el centro de Alta Complejidad de Florencio Varela, donde además ya se realizan test de laboratorio para determinar coronavirus.

Comentarios