miércoles 23/6/21
ENTREVISTA A GUSTAVO LIENHART

Día del Hincha de Defensa y Justicia: “En la historia del Halcón, el partido con Morón es un punto de quiebre”

  • En el Día del Hincha de Defensa y Justicia, el periodista Gustavo Lienhart autor del libro “Del abismo a la gloria”, dedicado al Halcón, analizó el proceso del equipo de Florencio Varela en el fútbol argentino y la construcción de su exitoso presente internacional. 
undefined
Defensa y Justicia, toda la alegría de la promoción frente a Deportivo Morón que se transformó en el Día del Hincha del Halcón de Florencio Varela. Foto: InfoSur.

En conmemoración del Día del Hincha de Defensa y Justicia, Cuatro Medios conversó con Gustavo Lienhart, periodista, productor, hincha del Halcón y autor de libro recientemente publicado “Del abismo a la gloria” que retrata el proceso exitoso actual, trazando una línea del tiempo a la que toma como punto de partida este mítico partido de la promoción frente a Deportivo Morón del 3 de junio de 2006, donde el conjunto de Varela salva la categoría en los minutos finales.

gustavo Lienhart

Foto: Gustavo Lienhart, con su libro recientemente publicado “Del abismo a la gloria”.

Hace exactamente quince años, Defensa lograba salvarse de descender a la Primera B Metropolitana, levantando un resultado que parecía imposible. Cuando se suponía que todo estaba perdido y no había vuelta atrás, el pie de Ezequiel Miralles puso el empate definitivo en la agonía del encuentro. Un grito inmortal e interminable. El festejo no cesaba y los jugadores dieron una vuelta entera para ir a festejar con su gente.

Un gol con sabor a hazaña y que funcionó como punto de inflexión para la institución en materia futbolística. A partir de ahí, se vinieron los grandes momentos que desembocaron en este presente histórico del equipo que conduce actualmente Sebastián Beccacece.

En aquella inolvidable tarde de 2006, el Halcón de Varela le arrebató al Gallito un ascenso que tenía en el bolsillo. En la ida había empatado 1 a 1 sin pensar que la vuelta en el estadio Tito Tomaghello, guardaba una historia épica para la definición. El resultado definitivo fue 3 a 3. Todo se transformó en festejo, algarabía y desahogo. Desde ese momento se celebra “El Día del Hincha de Defensa y Justicia”.

“En la historia de Defensa es un punto de quiebre. Ese día jugó la promoción, creo yo que la más dramática, igualada con la de Chicago y Chacarita (Promoción 2012), que se definió en el último instante con un penal atajado. En este caso, comienza ganando Defensa y Morón se lo dio vuelta y el partido estaba re contra definido. Nace ahí una leyenda del por qué el día del hincha”, explica Gustavo Lienhart, en diálogo con este sitio de noticias.

la nacion 4-6-06

Imagen: La crónica de la hazaña de Defensa y Justicia publicada en el diario La Nación.

“Nadie se fue del estadio, todos con mucha tristeza estábamos viendo lo que iban a ser los últimos minutos de Defensa en la B Nacional que es una categoría por la que pasó mucho tiempo. No había ninguna posibilidad que cambiara el partido y se dieron algunas circunstancias raras, como una casi invasión de hinchas de Morón que sus propios jugadores los bajaron del alambrado. Beligoy paró el partido y eso le dio vida a Defensa, pero no se traducía en lo que era el juego porque había una diferencia abismal entre los dos equipos. Estaba totalmente derrotado. Llegó el descuento a los 47 minutos y dos minutos después, una infracción que generó un milagro futbolístico”, describe con gran detalle el periodista, que acaba de publica el libro “Del abismo a la gloria”, donde recorre las sensaciones que se vivieron en aquella definición llena de dramatismo.

CM: ¿Qué sentís que representó ese día en la historia del Halcón?

GL: Ese día representa un cambio porque podría haber caído en un pozo Defensa y difícilmente hubiese llegado a donde llegó hoy. Desde ese momento cambió rotundamente. Modificó la mentalidad, propuso un fútbol más ofensivo, el de salir a buscar los partidos a las plazas difíciles como Bahía Blanca, Rafaela, Tucumán y Rosario. Eso fue creciendo en el tiempo y sostenidamente. Después vinieron todos los frutos: ascender a Primera, ganarles a los grandes, jugar copas internacionales, obtener la Sudamericana y la Recopa, siendo respetados en toda Sudamérica.

CM: ¿Cómo viviste esa jornada, que mirando hacia atrás parece un punto de inflexión?

GL: Los recuerdos personales que tengo son de una enorme alegría, porque hasta el día de hoy es de los goles más gritados en la historia de Defensa. ¡Y eso que hubo goles importantes! como el de Brian Fernández para el ascenso en San Juan, el del Cholo Benítez al Palmeiras o el de Castellani contra San Pablo en el primer partido internacional del Halcón como visitante en el Morumbi. Pelear un descenso o una promoción es realmente dramático y ese gol agónico de Miralles que cambió todo, lo transforma en uno de los más importantes.

CM: ¿Qué podemos encontrar en el libro sobre ese día?

GL: Lo llevo en el recuerdo y en el libro trato de reflejar algunas cosas y los detalles de esa jugada, de esos momentos previos, el por qué de la decisión de patear, qué pasó por la cabeza de Miralles, un jugador que no tenía tanta confianza dentro del equipo. No era un líder, pero él tenía una convicción y una certeza que sabía que lo iba a convertir. Entonces, trato de buscarle los detalles y algunas cosas más en la publicación que para el futbolero le puede resultar interesante.

“Del abismo a la gloria” desarrolla la reconstrucción del club de Varela desde esos instantes difíciles donde peleaba para no bajar de categoría hasta este presente inolvidable que lo tiene compitiendo en los primeros planos a nivel nacional e internacional. “Esto que nos está pasando hay que disfrutarlo, Defensa y Justicia viene de abajo, de pasarla mal y sufrir, y hoy están los frutos de esta construcción que llevó mucho tiempo”, concluyó Lienhart.

libro gustavo lienhart defensa

libro gustavo lienhart

Fotos: La Tapa y contratapa del Libro  “Del abismo a la gloria”. 

Comentarios
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad