martes 18/5/21
EL INTENDENTE DIJO QUE LA SITUACIÓN ES "PREOCUPANTE"

Covid-19 en Florencio Varela: como en una guerra, el Polideportivo La Patriada funciona como centro de internación con respiradores y ya comenzó a recibir pacientes

  • Ante la crítica situación sanitaria generada por la pandemia, el Municipio reconvirtió el polideportivo municipal del barrio Santa Rosa en un centro de internación extra hospitalaria con 62 camas con respirador.
centro hospitalario la  patriada varela
En el Polideportivo La Patriada ya funciona un centro extra hospitalario para pacientes que necesitan oxigeno.

La segunda ola de la pandemia golpea cada vez con más fuerza a Florencio Varela. En las últimas 48 horas se confirmaron 21 vecinos muertos tras contraer Covid-19 y 595 contagios nuevos, una situación que preocupa a las autoridades locales y que desde el Ministerio de Salud de la provincia monitorean con especial atención.

En ese contexto, el intendente Andrés Watson anunció que el polideportivo municipal “La Patriada” se reconvirtió en un centro de internación extra hospitalaria con capacidad para hasta 62 camas con respirador y tubos de oxigeno.

Allí ya comenzaron a alojarse los primeros pacientes con coronavirus que estén en la última etapa de recuperación en centros asistenciales. De esta manera se podrán desocupar más rápido las camas de los centros de salud como hospitales y sanatorios locales y regionales de pacientes con Covid-19.

El Jefe Comunal recorrió la puesta en condiciones de las primeras 20 camas con oxígeno. Desde allí, además grabó un mensaje dirigido a la comunidad varelense, donde resumió el cuadro vigente de su distrito e instó a extremar los cuidados para evitar contagios.

Watson definió a la actual situación como “preocupante”, en virtud de que la ocupación de camas del distrito oscila entre el 85 y el 91 por ciento. “Es un índice muy alto”.

Tras destacar la labor conjunta que se viene desarrollando con todos los efectores sanitarios existentes en Florencio Varela, y los diferentes niveles de gobierno, explicó que las instalaciones de “La Patriada” oficiarán de espacios de pre alta de personas internadas en hospitales varelenses, que necesitan aún un respirador, antes de la recuperación definitiva.

“Necesitamos que se adopten mayores cuidados porque estar entre 85 y 91 por ciento de camas ocupadas es un índice muy alto. Necesitamos mayor concientización de la situación”, expresó en la oportunidad el Intendente, acompañado por el secretario de Salud, Rubén Trepichio, quien coordina las acciones de adaptación del lugar a las nuevas necesidades.

HISOPADOS. Respecto al cuadro epidemiológico del distrito varelense, Watson informó que los cerca de 700 hisopados diarios que se realizan en los nueve lugares ubicados para tal fin en Varela, entre el 50 y el 60 por ciento arrojan resultado positivo.

“Estamos trabajando muy fuertemente; el sistema de salud está a pleno funcionando, pero también necesitamos el acompañamiento de toda la ciudadanía; los que no se cuidan, deben entender que deben protegerse, que deben cuidarse adoptando las medidas sanitarias dispuestas”, sostuvo Watson.

El intendente varelense además manifestó: “esta segunda ola es explosiva, más contagiosa, ataca a franjas de edad más jóvenes, con un fuerte incremento de los contagios en personas de entre 20 y 50 años de edad. Por el contrario de lo que se piensa, hay muchos jóvenes que quedan internados y, algunos, hasta pierden la vida”.

En la comunicación, Watson también se refirió a la evolución de las inmunizaciones contra la enfermedad: “es muy positiva la marcha de la vacunación, porque son 139 mil los varelenses que se inscribieron para vacunarse, al tiempo que ya se aplicaron más de 60 mil dosis”.

HOSPITAL. Las nuevas funciones de “La Patriada” forman parte del plan de puesta en marcha de siete centros extra hospitalarios para la provincia de Buenos Aires, que dispuso la Gobernación para pacientes leves y moderados, que necesitan oxígeno y están próximos a recibir el alta médica.

La estrategia que busca evitar un colapso sanitario por falta de camas prevé también aperturas similares a “La Patriada” en Pilar, Almirante Brown, Ensenada, La Plata y Moreno, lo cual posibilita incorporar a la red sanitaria del AMBA, 303 nuevas camas con oxígeno.

Al respecto, y ante la medida adoptada, el ministerio de Salud provincial indicó que para la misma, se tuvo en cuenta la recomendación de la OMS/OPS según la cual “antes que la red integral de servicios de salud pueda tocar su techo asistencial durante la respuesta a la Covid-19, se pueden identificar sitios alternativos de atención médica (SAAM) que permitan expandir la capacidad de la red”.

Comentarios
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad