sábado. 25.05.2024

El Senado bonaerense prorrogó las emergencias para empresas recuperadas

La Ley les da a las empresas recuperadas financiamientos y tarifas y además suspende la ejecución de desalojos entre otros puntos. 
empresas_recuperadas_senado

En Senado de la provincia de Buenos Aires, cuya presidencia conduce la vicegobernadora Verónica Magario, prorrogó las emergencias para empresas recuperadas. 

La ley otorga facilidades financieras y tarifarias para cooperativas de la provincia de Buenos Aires, suspende la ejecución de sentencias de desalojo y prohíbe cortes en los servicios públicos.

En sesión ordinaria, el Cuerpo aprobó un proyecto de ley que prorroga la Emergencia económica, financiera y tarifaria de las empresas recuperadas por 18 meses con posibilidad de extenderla un año más.

Durante ese lapso, la norma suspende los desalojos como así también los cortes de suministros de energía eléctrica, agua potable y cloacas a aquellas empresas recuperadas por los trabajadores que se encuentren inscriptas en el Registro Público Provincial de Cooperativas.

La iniciativa votada tiende a resguardar a las empresas cooperativas por su rol productivo, social y económico, en el marco de la actual crisis económica.

En el país hay alrededor de 400 empresas recuperadas que incluyen más de 18 mil trabajadores, y la mayoría de ellas se encuentran en territorio bonaerense.

Trabajadores del sector estuvieron presentes en la Cámara Alta para presenciar el debate y celebraron la aprobación de la norma.

Comité Cuenta Hídrica Arroyo San Francisco–Las Piedras

El Cuerpo también votó la creación del Comité de la Cuenca Hídrica Arroyo San Francisco–Las Piedras, un ente autárquico que permitirá la ejecución de obras para morigerar los riesgos producidos por las inundaciones.

El plan hídrico incluye a los distritos de Presidente Perón, Almirante Brown, Florencio Varela, Quilmes y Avellaneda. También apunta a controlar la calidad del agua.

Otros proyectos

En el inicio de la sesión ordinaria, el Cuerpo homenajeó al ex senador bonaerense, ex concejal y dirigente histórico del peronismo, Daniel Barrera, quien falleció en un trágico accidente de tránsito.

"Fue senador durante ocho años, un entrañable compañero y amigo de La Matanza”, destacó la vicegobernadora bonaerense Verónica Magario.

A su vez, el Senado aprobó un proyecto que establece la obligatoriedad de implementar una campaña anual de información y concientización con el fin de promover y difundir la importancia de la donación de médula ósea o células progenitoras hematopoyéticas; y otro que instituye el primero de abril como “El Día del Donante de Médula Ósea”.

Por último, se declaró como personalidad destacada del deporte al ex futbolista Ricardo Enrique Bochini.