lunes. 04.07.2022

Primer auto: 5 cuestiones a tener en cuenta antes del primer manejo

  • El momento en que compramos nuestro primer auto siempre marca un antes y un después en nuestra vida. En muchos sentidos, es un hito de crecimiento y madurez, fruto de un gran esfuerzo que hemos sostenido en el tiempo.
primer auto

Precisamente por esto, no se trata de algo que debamos tomar a la ligera, sino que requiere que atendamos a ciertas cuestiones a la hora del primer manejo. Aunque podemos vernos frente al inconveniente de no saber bien cuáles.

En los cinco puntos a continuación, repasamos algunos aspectos básicos de nuestro primer auto antes de salir a la calle por primera vez.

1. Papeles del auto en orden

Lo primero que debemos tener en claro es que somos responsables de la propiedad de nuestro auto, por lo que debemos tener sus papeles en orden. Responsables ante terceros, así como ante el estado.

Lo que implica tener el título de propiedad en regla y contar con una póliza luego de encargarnos de cotizar seguro auto confiable. De esta manera, podemos hacer frente a cualquier situación que enfrentemos cuando circulemos.

2. Carnet de conducir

Puede que esto resulte obvio, pero así como los papeles del auto deben estar en orden, lo mismo sucede con nuestros papeles como conductor. Fundamentalmente, nos referimos al carnet de conducir y a las tarjetas azul y verde.

Con el primero, damos cuenta de nuestra idoneidad como conductores mediante la aprobación del examen de conducción realizado por el gobierno. Y con las tarjetas, dejamos establecido quién o quiénes pueden manejar nuestro auto en particular.

3. Medidas de seguridad

Un aspecto importante, que lamentablemente suele dejarse de lado, es el tema de la seguridad. Es probable que si nunca tuvimos un auto propio, este aspecto nos haya pasado desapercibido más allá de algo básico como los cinturones de seguridad.

La importancia de usar estos es mayúscula, pero también debemos preocuparnos por otros aspectos como pueden ser la condición de los airbags y los frenos, por ejemplo. No hay que olvidar que el manejo en espacios con otros vehículos es una gran responsabilidad.

4. Mantenimiento

En relación a esto, los aspectos básicos cambiarán en función de si se trata de un auto nuevo o de uno usado. En el primer caso, todo debería estar en orden y solo deberíamos preocuparnos por hacer los controles estipulados.

Mientras que, si se trata de un usado, en primer lugar deberíamos hacerlo revisar por alguien de nuestra confianza para analizar el estado. Y luego, deberíamos realizar tareas de mantenimiento periódicas para asegurarnos que esté en las mejores condiciones posibles.

5. Responsabilidad

Finalmente, terminamos con un aspecto que no apunta tanto al vehículo en sí, sino a nuestra condición como conductores primerizos. Algo que ya mencionamos, pero queremos enfatizar: un auto es una responsabilidad grande a la hora de circular.

Debemos ser conductores responsables que respeten las reglas de tránsito y brinden seguridad a los otros. Y debemos contar siempre con todos los documentos necesarios que nos acrediten como dueños y como conductores aprobados.

Comentarios