viernes. 19.04.2024
UN HITO PARA LA CIENCIA LOCAL

"ARVAC Cecilia Grierson": la vacuna argentina contra la Covid-19 fue anunciada por Carla Vizzotti y Daniel Filmus

  • Fue desarrollada por la Universidad Nacional de San Martín, el CONICET y el Laboratorio Cassará.
  • También contó desde el primer momento con el impulso de la cartera de Ciencia, Tecnología e Innovación y la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación. 
vaccine-6165772_1280
Argentina ya tiene su primera vacuna contra la Covid-19.

La ministra de Salud, Carla Vizzotti, y su par de Ciencia, Daniel Filmus, anunciaron que se aprobó la vacuna argentina contra la Covid 19.

Se trata de “ARVAC Cecilia Grierson”, y su desarrollo fue posible a partir de un consorcio público-privado que contó con más de 600 científicos y profesionales, 25 instituciones y 2.094 personas voluntarias.

Desde el Polo Científico Tecnológico, Vizzotti aseguró que se trata de “un día histórico”, al referirse a “la posibilidad de tener una herramienta segura, eficaz y de calidad” que permitirá garantizar los refuerzos periódicos de la población contra la COVID-19, “sustituir importaciones y poder exportar”.

Por su parte, Filmus destacó que “es la primera vez que Argentina tiene un desarrollo íntegramente propio en vacunas que no solo va a abastecer al mercado local si no que se va a exportar, y que deja una plataforma que va a posibilitar transferir la tecnología para el desarrollo de otras vacunas. Argentina importa vacunas por 500 millones de dólares al año y este desarrollo va a significar un gran paso para sustituir importaciones”.

arvac_01_18-10-23

PRIMERA VACUNA ARGENTINA CONTRA EL CORONAVIRUS 

La vacuna ARVAC se basa en la tecnología de proteínas recombinantes, una tecnología segura que puede aplicarse a embarazadas, bebés, inmunosuprimidos y se utiliza desde hace más de 20 años en las vacunas contra la Hepatitis B en niños recién nacidos, o más recientemente con la vacuna contra la VPH. 

Se trata de una plataforma que además puede adaptarse fácilmente ante el surgimiento de nuevas variantes de preocupación en un tiempo relativamente breve de entre tres y cuatro meses.

La aprobación representa un nuevo hito para la ciencia de Argentina, ya que es la primera vez que una vacuna contra enfermedades infecciosas fue diseñada y desarrollada integralmente en nuestro país. El trabajo conjunto y la articulación de las capacidades científicas de la UNSAM, del CONICET y del laboratorio privado lograron que la vacuna se produzca en el marco de las buenas prácticas de manufactura.