jueves 19/5/22

10° Aniversario de la ley de Identidad de Género: “En AySA yo soy lo que quiero ser”

  • En el marco de los 10 años de la ley de Identidad de Género, Agua y Saneamientos Argentinos (AySA), a través de Valentina Valkiria Zarattin, la primera trabajadora trans de la empresa, envía un mensaje que pone especial foco en la importancia de criar infancias libres y fomentar espacios laborales sin violencia ni discriminación por motivos de género u orientación sexual.
undefined
Valentina Valkiria Zarattin, la primera trabajadora trans de AySA.

Desde octubre de 2020, Valentina se encuentra trabajando en el área de inspecciones de la empresa presidida por Malena Galmarini. En el marco de las Políticas de Género que la gestión de Galmarini está llevando adelante en AySA, en noviembre de ese mismo año la empresa acompañó a la ingeniera activando los trámites para que pueda realizar su nuevo DNI, y en junio de 2021 gestionó la articulación con la UTN para iniciar la rectificación de su título universitario que finalmente recibió en febrero de este año. 

“Yo hace 31 años que me recibí, trabajé toda mi vida en empresas constructoras y conozco cómo es el machismo que existe en la construcción. Así que mis expectativas cuando empecé mi transición por allá por el 2018 eran bajísimas, si no nulas. En AySA con esta nueva gestión liderada por Malena se pone mucho foco en la paridad, en la igualdad y en el respeto. Existe un pleno respeto a la identidad con mis compañeres, mis jefes, mis jefas. No es una situación que ocurra normalmente en cualquier otra empresa, eso se agradece”, señaló Valentina al contar su historia y su día a día en la empresa. 

Por otro lado, la ingeniera aprovechó la ocasión para mandar un mensaje a todas las familias sanitaristas: “Me gustaría mandar un mensaje a las personas que van a ver el video y que tienen una parienta, un hije, una niñez, que parece distinta, y es que le dejen ser. Que piensen en la felicidad de sus hijes, que no se asusten si algún hije les dice “yo soy nena, yo soy nene”, no pasa nada. Y no van a poder evitar que esa persona un día decida asumirse como lo siente. Lo mejor que le puede pasar es que un padre acepte a su hije como es, como siente. Así su hije va a ser más feliz. En AySA yo soy lo que quiero ser”.

Bajo la gestión de Malena Galmarini, desde el 2020 la empresa implementa políticas y acciones para revertir las desigualdades entre varones, mujeres y personas del colectivo LGBTIQ+ en el mundo del trabajo y promover el acceso equitativo al mercado laboral. Esto incluye políticas para la prevención de violencias (con 55 denuncias abordadas), la capacitación y sensibilización en perspectiva de género (más de 4500 trabajadoras y trabajadores de la empresa ya la recibieron), las contrataciones y compras con perspectiva de género (500 empresas capacitadas y 150 obras licitadas con pliegos con ejes de género), la elaboración de una Guía de uso no sexista del lenguaje, un Programa de Gestión Menstrual (1550 kits entregados junto a un reintegro mensual por gasto menstrual), el compromiso constante en llegar a la paridad en cargos y funciones, como también la inversión en la aplicación de la perspectiva de género en su Plan de “Agua y Cloacas + Trabajo”, que genera puestos de trabajo a través de cooperativas barriales y revaloriza la mano de obra con la formación técnica.

Finalmente, la presidenta de AySA remarcó: “Nuestro mayor deseo es que las políticas que estamos llevando adelante en AySA sean replicadas en cada una de las empresas públicas y privadas de la Argentina. Tenemos una ley de Identidad de Género que es de vanguardia a nivel mundial, pero todavía hay procesos que necesitamos poner en práctica en nuestro día a día para que todas, todos y todes podamos vivir en una sociedad más justa, inclusiva y diversa”.

Comentarios