domingo 05.07.2020

Plusmar: más de 800 choferes de micros reclaman el pago de sus salarios y la empresa no da respuestas

  • La empresa de transporte de pasajeros Plusmar adeuda el pago de sueldos y proporcionales desde marzo a más de 800 trabajadores.
  • “Hay desesperación, muchas las familias no tienen para comer”, detallaron los choferes a Cuatro Medios. 
Choferes, mecánicos y empleados administrativos de la empresa Plusmar, reclaman por el pago de sus sueldos. Foto: Choferes Autoconvocados de Plusmar.
Choferes, mecánicos y empleados administrativos de la empresa Plusmar, reclaman por el pago de sus sueldos. Foto: Choferes Autoconvocados de Plusmar.

Transportes Automotores Plusmar, fundada en 1976 en la ciudad de Quilmes, una de las empresas líderes del sector de transporte de pasajeros en Argentina, le debe los salarios a más de 800 choferes, mecánicos y otros trabajadores, desde el mes de marzo de 2020.

La empresa no da respuestas y la situación es insostenible para las familias de los empleados afectados, que desde hace más de 2 meses no cuentan con ingresos para vivir, en medio de la crisis económica generada por la pandemia de Covid-19, mientras transcurre el aislamiento social, preventivo y obligatorio para evitar contagios masivos de la enfermedad para la cual no hay vacuna ni tratamiento médico.

choferes de plusmar 2 cuatro medios

“Hay desesperación, muchas familias no tienen para comer. Hicimos ollas populares y tuvimos que juntar alimentos para los compañeros que están en una situación angustiante. Otros salimos a vender manualidades, artesanías para sostenernos”, dijo a Cuatro Medios Fabián Báez, uno de los choferes que lidera los reclamos contra la empresa.

La deuda de salarios corresponde a una parte de marzo, y los totales de abril y mayo e incluye a choferes de micros con contrato efectivo, mecánicos, empleados administrativos y todo el personal abocado a los trabajos dentro de la empresa Plusmar, para sus operaciones de larga y media distancia.

Además de los sueldos, Plusmar adeuda proporcionales de vacaciones, el bono de 4 mil pesos correspondiente al aumento de sueldo y hasta el de futuros aumentos de 8 mil pesos.

En tanto, los delegados gremiales de la Unión Tranviarios Automotor (UTA) tampoco dan respuestas ni acompañamiento a la situación, denunciaron los choferes de Plusmar.

“Nosotros somos autoconvocados, lo que estamos reclamando es el pago de nuestro trabajo, nada más que eso. Esto no es político”, explicó Báez a este sitio de noticias.

Plusmar, luego de haber hecho la temporada (alta) de verano donde la ocupación en las zonas turísticas fue récord, dejó de realizar viajes desde sus cabeceras el 20 de marzo, cuando se declaró la cuarentena obligatoria.

“En ese momento se paralizó todo. Pero también dejaron de pagarnos”, dijo Báez.

Desde que comenzó el conflicto que derivó en el actual reclamo, los trabajadores de Plusmar realizaron ollas populares y protestas en la sede que la empresa tiene en Florencio Varela sobre la ruta 36 (avenida Calchaquí 1225, muy cerca de la terminal de El Cruce desde donde salen algunos de los servicios de Plusmar) y también en su sede del barrio de Barracas, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Además, la semana pasada se movilizaron hasta el Ministerio de Trabajo de la Nación en la calle Alem al 650, donde dejaron un petitorio firmado ante las autoridades con reclamos puntuales por el pago de salarios adeudados por Plusmar.

En tanto, los choferes autoconvocados anunciaron una nueva olla popular a modo de protesta para el martes 2 de junio, que incluirá una marcha pacífica hasta la avenida 9 de Julio, buscando visibilizar la situación.

Comentarios