domingo 29/11/20
SALUD

Los hospitales El Cruce y Garrahan realizaron un trasplante de hígado en conjunto

  • Ambas instituciones trabajaron articuladamente en pos de un trasplante hepático de donante vivo para una beba que lo necesitaba en forma urgente.
  • El dador fue su madre, y ambas ya se encuentran de alta y con buen estado de salud. 
Profesionales del Hospital El Cruce durante la operación.
Profesionales del Hospital El Cruce durante la operación.

Equipos profesionales de los hospitales públicos El Cruce y El Garrahan actuaron en conjunto para realizar un transplante hepático de donante vivo de forma urgente en el marco de la pandemia.

El reciente caso que trataron fue el de una beba de 11 meses que debía someterse a este tipo de trasplante, y que debido la pandemia del Covid-19 el procedimiento fue suspendido en el Hospital Argerich, donde inicialmente iba a llevarse a cabo la operación. Por este motivo se comunicaron con el hospital local para ver la viabilidad del procedimiento.

El doctor Francisco Juan Mattera sostuvo que "al mismo tiempo la beba tuvo una hemorragia con lo cual se agravó su cuadro de salud y necesitaba ser trasplantada inmediatamente". Si bien El hospital de Florencio Varela realiza trasplante hepático de donante cadavérico "tenemos los recursos técnicos y profesionales para realizar dicha cirugía” agregó Mattera. 

Fue así que la madre de la paciente a trasplantar fue internada en El Cruce y se le practicó la intervención donde se procedió a extraer el 25 por ciento de su hígado para ser trasplantado a su hija en el Hospital Garrahan. Ambas ya se encuentran bien y con el alta médico.

Comentarios
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad