Viernes 26.04.2019

Hospital El Cruce: la justicia federal ordena reincorporar a una enfermera despedida

  • Liliana Britos fue despedida en junio de 2018 con el argumento de que no podían asignarle tareas adecuadas a partir de una patología crónica que padece.
  • Ahora la Cámara Federal de La Plata ordenó su reincorporación inmediata.
Liliana Britos, la enfermera despedida del Hospital El Cruce, debe ser reincorporada a partir de un fallo judicial pero las autoridades del nosocomio no acatan la resolución.  Foto: Cuatro Medios.
Liliana Britos, la enfermera despedida del Hospital El Cruce, debe ser reincorporada a partir de un fallo judicial pero las autoridades del nosocomio no acatan la resolución. Foto: Cuatro Medios.

La Plata.- La enfermera Liliana Gabriela Britos de 40 años, fue despedida del Hospital El Cruce Néstor Kirchner de Florencio Varela el 28 de junio de 2018. La desvinculación para la trabajadora fue traumática y desató además denuncias de "malos tratos y persecución laboral" por parte de los responsables del sector de enfermería (a cargo de Estela Mostajo) del nosocomio de Alta Complejidad, administrado por el gobierno nacional y provincial.

La semana pasada, la Cámara Federal de La Plata le dio la razón a un recurso de amparo que presentó Britos para ser reincorporada, y ahora está a la espera que las autoridades del Hospital El Cruce acaten el fallo judicial. A pesar de que el nosocomio fue notificado esta semana, la trabajadora (una de las enfermeras que preparó la apertura del servicio de pediatría del hospital de Florencio Varela) sigue sin poder ejercer su derecho a trabajar.

El argumento de las autoridades hospitalarias para el despido de la enfermera fue que no podían “otorgarle tareas adecuadas”, solicitadas por una Junta Médica, a raíz de una patología crónica que padece, luego de un accidente de tránsito que sufrió camino al trabajo, al Hospital El Cruce. “A mí no me permiten trabajar, me discriminan. Me descartan”, le dijo Liliana Britos a Cuatro Medios en una nota publicada en agosto de 2018.

Pero la mujer no solo fue despedida: además del cese de su contrato como personal de planta permanente (fundamentado en su enfermedad laboral), también sufrió la cancelación de la obra social (IOMA) de manera anticipada y la de su salario. El telegrama de despido de Liliana Britos fue firmado por el doctor Gabriel González Villa Monte, actual director ejecutivo de El Cruce.

El Poder Judicial le dio la razón a Liliana Britos luego de que los abogados del Sindicato interpusieran en su nombre un recurso de amparo ante el Juzgado Federal de Primera Instancia de Quilmes, quién a pesar de desestimar el planteo, elevó la causa a la Cámara Federal de La Plata, la que finalmente resolvió a favor de la trabajadora.

"Corresponde otorgar la medida cautelar solicitada y disponer la inmediata reincorporación al empleo a la Sra. Britos, siendo obligación del Hospital “El Cruce” reubicarla en algún puesto laboral acorde a lo dispuesto por la Junta Médica. Asimismo, corresponde ordenar la reincorporación de la actora a la obra social IOMA dada de baja ante la cancelación de la designación", dice la resolución judicial que lleva la firma de los jueces de Cámara César Álvarez y Roberto Agustín Lemos Arias, en tanto la jueza Olga Ángela Calitri no suscribió ya que se encuentra de licencia.

La Asociación de Profesionales - Sindicato de Personal del Hospital El Cruce acompañó a Liliana Britos en todas las instancias y le brindó asesoría legal para avanzar judicialmente. Jerónimo Chaparro, titular de ese gremio, dijo: “Que la Justicia Federal emita una opinión sobre las condiciones jurídicas de un trabajador del hospital El Cruce es un hecho histórico, no sólo por el caso particular, sino por las implicancias de fondo en términos del derecho laboral que puede tener. Debo aclarar que la resolución es parte de una medida cautelar, pero lo que estamos discutiendo en el expediente es la inconstitucionalidad del régimen de licencias, que en algunos aspectos es contraria a los derechos humanos. La autoridades actuales tienen una gran responsabilidad, ya que su respuesta a esta cautelar puede definir en muchos sentidos el futuro del Hospital. Nosotros esperamos tener la semana que viene a la trabajadora reincorporada”.

Como parte del argumento del fallo, los magistrados entendieron que “se puede advertir que el Hospital de Alta Complejidad “El Cruce” resulta ser el obligado a ubicar a la Sra. Britos en un  área con tareas adaptadas, conforme lo dictaminado por la Junta Médica. Así, en este estadio procesal, se observa que el dictamen de la Dirección de Enfermería deviene insuficiente para sostener la validez del acto que cancelara la designación de la actora en su puesto de planta permanente del hospital. Más aún, cuando se halla comprometido el derecho al trabajo y la estabilidad del empleado público (receptado en nuestra Constitución Nacional art. 14 bis y en los Tratados Internacionales de Derechos Humanos incorporados a nuestro bloque normativo a través del art. 75 inc. 22)”.

 “Quiero agradecer el apoyo de la Asociación de Profesionales - Sindicato de Personal del Hospital El Cruce y el abogado Marcelo Amodio porque sin ellos no hubiera podido conseguir este fallo justo”, dijo la enfermera Liliana Britos.

FALLO JUDICIAL COMPLETO

 

Fallo Judicial Cámara Federal La Plata by Cuatro Medios on Scribd

Comentarios
Entrando en la página solicitadaSaltar publicidad