lunes 16.09.2019
EN TODO EL PAÍS, LUEGO DE UN FALLO DE LA CORTE

Más antenas: las empresas piden agilizar el despliegue de la red de telefonía celular

  • Para la implementación de la tecnología 5G se necesitan instalar al menos 40.000 nuevas antenas o radiobases en el país.
Más antenas para ampliar la red de telefonía celular. Foto: Cuatro Medios.
Más antenas para ampliar la red de telefonía celular. Foto: Cuatro Medios.

Un contexto más favorable parece abrirse para las compañías de las telecomunicaciones, luego de que un fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación (CSJN) de julio de este año, determinó la inconstitucionalidad de una ordenanza de la municipalidad de General Güemes, en Salta, que disponía el traslado de antenas de telefonía celular por interferir en la competencia regulatoria federal.

ee86c8b4-6826-4867-937b-c88c749b2853

Es que para la implementación de la tecnología 5G en el país, es necesario la instalación de más antenas: estiman especialistas y las propias empresas de telecomunicaciones que será necesario al menos 40.000 nuevas antenas o radiobases en el país.

FALLO CONTRA MUNICIPIOS. Y aunque las mismas compañías todavía coinciden en que el emplazamiento de torres antenas todavía se ve bastante obstaculizado por normativas locales, de esta manera, con el fallo de la Corte, queda establecido que un Municipio no puede tomar una decisión por encima de una disposición de una norma nacional, y en este caso puntual, sobre el despliegue de la red de telefonía de celulares.

EMPRESAS EMPUJAN. Con esto, las compañías de telecomunicaciones ya asoman con reclamos de mayor agilidad para el despliegue de antenas, principalmente porque el 5G necesitará de las denominadas “small cells”, pequeñas antenas que tendrán que instalarse de a miles en las ciudades para poder dar el servicio. En ese sentido, el gobierno nacional viene acompañando la postura de las empresas.

Esto quedó expuesto en un encuentro celebrado hace pocas semanas denominado Convercom, del que participaron referentes del sector de las telecomunicaciones (empresas), funcionarios de gobierno y diversos especialistas. Uno de los temas centrales del evento fue justamente las antenas, cuestiones que se compartieron bajo el hashtag, #DesafíoAntenas, lema central del encuentro. 

OFICIAL. "Pasamos de 5 a 32 millones de usuarios 4G, de 5.000 antenas a más de 24.000 y de 16% de cobertura al 70%. Igualmente entendemos que se debe seguir trabajando para facilitar el despliegue", dijo en ese sentido Agustín Garzón, director de ENACOM, en su exposición en Convercom.

El funcionario dijo además que con el programa Antenas Amigables que lleva adelante el ENACOM, "se logró trabajar en más de 500 municipios y modificar más de 80 ordenanzas para facilitar el despliegue de infraestructura".

Mientras que el secretario de Tecnologías de Información y Comunicaciones de la Nación, Héctor Huici, señaló que "el problema es político" dado que las jurisdicciones locales actúan de esa manera por presión de los vecinos "en su carácter de votantes", que pueden tener información equivocada.

Comentarios