viernes 13.12.2019

La importancia de la tecnología en la búsqueda de trabajo

  • Qué cosas tener en cuenta para acompañar el proceso de buscar empleo por medio de las nuevas tecnologías.
Como aspirante a un puesto laboral acorde a las pretensiones asumidas, también se debe tener en cuenta las redes sociales. Foto: Pixabay.
Como aspirante a un puesto laboral acorde a las pretensiones asumidas, también se debe tener en cuenta las redes sociales. Foto: Pixabay.

Buscar trabajo es todo un desafío en tiempos de crisis y conseguir una oportunidad laboral, puede ser una tarea más que compleja.

Para quienes buscan un empleo, lo importante primero es la organización. Pero no solo en cuanto a tiempos, sino también en distintos aspectos, y en eso se incluye el uso de las nuevas tecnologías para la búsqueda.

Muchas empresas realizan directamente reclutamiento de profesionales por medio de Internet, una plataforma determinada, una APP y hasta a través de su propio sitio web. Unite-Care confirma ese tipo de soluciones para quienes emprenden una búsqueda laboral con eficacia. La empresa ofrece, por ejemplo, subir el CV a su base de datos de candidatos para poder mostrarlo a potenciales empleadores. 

Como aspirante a un puesto laboral acorde a las pretensiones asumidas, también se debe tener en cuenta las redes sociales. Mantenerlas de forma ordenada es clave, a los ojos del empleador. Los especialistas en recursos humanos recomiendan tener siempre cierta formalidad en el tiempo, para que las competencias profesionales no queden en segundo plano. 

Mantener una constante relación con otros profesionales en redes sociales, también es saludable para cualquier aspirante. Dar con ese contacto importante dentro de la red o incluso poder intercambiar algún mensaje puede ser vital para abrir una posibilidad.

En las plataformas de búsqueda de empleo es ideal conocer qué tipo de empresas se encuentran en ella, identificarlas y seleccionarlas según la búsqueda. Esto ayudará a mostrar mejor y con mayor precisión una candidatura.

Otra acción clave es hacer acciones como generar una web con los atributos profesionales (muchas veces un sitio de configuración gratuita es suficiente), generar un perfil profesional en redes especializadas, tener un video en plataformas dedicadas, generar CVs virtuales, cartas de presentación, etcétera. Todo colaborará con las intenciones de mostrarse frente a quienes reclutan.

Importante también es saber cómo moverse en Internet: tener presente las pautas de seguridad en la red es indispensable para el cuidado de los datos personales (sensibles) que se entregan. 

De esta manera, las nuevas tecnologías se transforman en una herramienta fundamental para la búsqueda de trabajo en los tiempo de Internet, en la era 2.0.

Comentarios