martes 20.08.2019

FaceApp, ¿un peligro encubierto?

• Hace unos días, circuló la información de que la aplicación de moda que logra mostrarte como serías con una cara vieja, presenta algunos riesgos.
• En una entrevista para Cuatro Medios, el jefe de Inteligencia y Seguridad de amenazas móviles en Avast, Nikolaos Chrysaidos, desmiente los datos que se difundieron a partir del boom de la aplicación.

El boom de FaceApp.
El boom de FaceApp.

En los último días vimos el "boom de FaceApp" la aplicación que retoca tus fotos y lograr mostrarte cómo serías con una cara vieja. En unos segundos te muestra cómo serías con un par de años más.

Es la aplicación de moda y nadie logró dejarla de lado, al menos probar una foto para sacarse la duda. Tanto es así, que hasta el mismo Messi y Cristiano Ronaldo editaron su foto con este filtro.

Pero no todo es color de rosas con el "boom tecnológico". Por estos días también circulaba la información del peligro que presentaba está aplicación por el robo de datos y filtración de información de usuarios.

Al contrario de estos datos que difundieron, el jefe de Inteligencia y Seguridad de amenazas móviles en Avast, Nikolaos Chrysaidos, verificó la aplicación FaceApp en apklab.io (una plataforma móvil de inteligencia de amenazas (MTIP) diseñada para proveer inteligencia en tiempo real para investigadores de seguridad de Android™), en donde encontró que:

- No hay permisos sospechosos en la última versión de la aplicación que se puede encontrar en Google Play
- La comunicación de la aplicación con su servidor principal es segura.
- No parece que la aplicación esté enviando datos sospechosos a través de la conexión.

En diálogo con Cuatro Medios, Chrysaidos explicó: "Los usuarios siempre deben prestar atención y conocer las políticas de privacidad de los servicios que utilizan. En este caso, la aplicación requiere acceso a las fotos para funcionar”.

Además, indicó  que los usuarios “Deben considerar quién es el desarrollador de la aplicación y los datos que están compartiendo. Teniendo en cuenta que pierden el control sobre sus datos una vez que los transmiten a una empresa”.

“La app no recopila el IMEI o el número de teléfono de los usuarios, por lo que no se puede identificar al usuario utilizando alguno de estos datos¨, concluyó.

Comentarios