viernes 13.12.2019
TECNOLOGÍA

Claves para entender la Portabilidad Numérica

Podemos apostar cantidades infinitas de plata a que si pensás en el pasado, en el que para dar de baja tu contrato con una compañía prestadora de servicios de telefonía celular debías acercarte a alguna sede o, quizás, llamar por teléfono y aguardar eternidades a que un operador te atendiese, te invade la desesperación.
Te contamos como realizar la Portabilidad Numérica. Foto: Archivo.
Te contamos como realizar la Portabilidad Numérica. Foto: Archivo.

Es que la realidad es que antes de la existencia de la portabilidad numérica, intentar pasarse de compañía era realmente caótico y casi misión imposible, además de que perder tu número telefónico era una realidad ineludible.

Tanto en el lugar físico como a través del teléfono, nos encontrábamos con empleados eficientes que trataban con todas sus fuerzas que no nos fuésemos de la compañía. Y ahí estábamos nosotros con ganas de llorar, porque simplemente queríamos la baja del servicio para contratar con otra empresa. Bueno, esa era de agonía ¡se terminó! Hoy en día contamos con el beneficio de la existencia de la portabilidad numérica, que ha venido a subsanar toda esa angustia del pasado. ¿Querés comprender de qué trata este tema? Continuá leyendo la nota.

¿Qué es y qué tan difícil es acceder a la portabilidad?

Tener el beneficio de la portabilidad numérica se asemeja al de poseer tu número de DNI: ¿de qué modo? Bueno, tu número de teléfono celular pasa a ser solamente de tu posesión, independientemente de la compañía telefónica a la cual decidas pertenecer. Por este motivo, si decidís que ya no querés continuar teniendo un contrato con la empresa que te presta actualmente el servicio, tenés la opción de elegir cualquier otra de las compañías disponibles en el mercado, y llevarte tu número de teléfono con vos. ¡Maravilloso!

oficina cuatro medios celulares

Lo mejor de esta gran oportunidad es que cualquier persona titular de línea puede acceder a este beneficio, sin mayor problema. La portabilidad logró que retener tu número de teléfono celular al mudarte de empresa prestadora de servicios sea un derecho. No solamente eso, sino que ha venido a fomentar la sana competencia entre empresas, que ahora luchan para retener y conseguir más usuarios de sus servicios, generando así mayores beneficios para los consumidores.

Si estás pensando que seguramente el trámite sea complicado: ¡no! Es sumamente simple. Elegís la compañía a la que querés llevar tu número telefónico y te comunicas con ella a través de la web o por teléfono. Te indicarán los pasos a seguir detalladamente. Siempre envían un formulario a completar con unos pocos datos y te piden que vuelvas a mandárselos. Una vez hecho esto, te llegará una nueva tarjeta SIM. Cuando la nueva empresa te lo indique, debes colocarla y ¡todo listo!

Entonces, ¿por qué nos beneficiamos los consumidores?

Como mencionamos anteriormente, lo mejor de la portabilidad numérica es que cambiar de número telefónico, tener que contactar a tus amigos, conocidos y familiares para brindarles el nuevo número, y agendar a todos nuevamente, ¡quedó en el pasado! Ahora simplemente tenés que cambiar de empresa a la que elijas, y mantendrás tu número y con él a todos tus contactos al alcance de tu mano. 

Por otra parte, el hecho del derecho a la portabilidad defiende al consumidor, debido a que hasta antes de la existencia de este beneficio, los usuarios no podían simplemente pedir la baja en una compañía y pasarse a otra, puesto que las trabas eran muchas: desde burocráticas hasta monetarias. Esto hacía que los usuarios se sintieran atrapados por no querer arriesgarse a perder su número telefónico. 

Otro punto a destacar es el uso eficiente de la numeración, dado que no hay necesidad de asignar un nuevo número telefónico a cada persona que quiera contratar con una empresa prestadora de servicios de telefonía móvil. Ya tienen su propio número, solamente deciden que esta empresa les de servicio.

celulares cuatro medios 2

Todos pueden acceder a la portabilidad numérica. Ahora que sabés lo fácil que es el trámite y los múltiples beneficios que conlleva, ¡no esperes! Buscá el plan que más te beneficie y contratá con la compañía que más te guste.

Comentarios