sábado 8/8/20
SEGURIDAD DIGITAL

Avast revela un aumento mundial de ataques cibernéticos

  • El informe de riesgo de PC global muestra un aumento del 27% en el riesgo de que los usuarios encuentren amenazas cibernéticas.
  • En Argentina, la probabilidad de que un usuario doméstico se encuentre con cualquier tipo de amenaza aumentó un 55.3% en un año.
China, Afganistán y Venezuela encabezan el ranking de países con mayor riesgo.
China, Afganistán y Venezuela encabezan el ranking de países con mayor riesgo.

Avast, líder mundial en productos de seguridad y privacidad digital, reveló que la posibilidad general de que los usuarios domésticos se enfrenten a una amenaza cibernética aumentó en todo el mundo. Según el informe de riesgo de PC global de Avast 2020, los usuarios domésticos tienen un 25,6% de posibilidades de encontrar cualquier tipo de malware para PC, frente al 20,1% del año anterior.

Los usuarios domésticos tienen un 6,7% de posibilidades de ser blanco de una amenaza "avanzada", un aumento del 20% en comparación con el año anterior, donde la relación de riesgo era del 5,6%. Avast define las amenazas avanzadas como amenazas nuevas, aún no vistas, diseñadas para eludir las tecnologías de protección comunes incluidas en el software de seguridad, como firmas, heurísticas, emuladores, filtrado de URL y escaneo de correo electrónico.

En Argentina, la probabilidad de que un usuario doméstico se encuentre con cualquier tipo de amenaza aumentó un 55.3% en un año, del 17.7% al 27.5% de posibilidades de encontrar una amenaza. Los argentinos tienen una probabilidad del 5.22% de enfrentar una amenaza avanzada, una disminución del 0.01% con respecto al año anterior, donde la relación de riesgo fue del 5.23%.

"Nuestros informes 2020 muestran que la relación de riesgo ha aumentado en todo el mundo para todas las amenazas. La cantidad de dispositivos conectados continúa aumentando drásticamente y este informe ilustra cómo las computadoras siguen siendo vulnerables, ya que forman una parte importante de la cadena de ataque", dijo Luis Corrons, evangelista de seguridad de Avast. "Los ciberdelincuentes crean amenazas que aprovechan las actividades llevadas a cabo por los usuarios domésticos y explotan su posible falta de conciencia y precaución sobre ciberseguridad, lo que hace que sea vital para todos instalar una solución de seguridad confiable en todos los dispositivos posibles" agregó.

Los 10 principales países en los que los usuarios domésticos están en mayor riesgo de encontrarse con cualquier tipo de amenaza cambiaron ligeramente de 2018 a 2019, con Venezuela, Argelia, Santa Lucía, Yemen y Angola reemplazando a Etiopía, Egipto, Vietnam, Laos y Myanmar.

Los datos incluidos en este informe se recopilan de la red de detección de amenazas de Avast y representan las amenazas que Avast protegió a sus usuarios de PC desde el 8 de septiembre de 2019 hasta el 7 de octubre de 2019. Para proporcionar datos estadísticamente relevantes, este informe incluye datos de países, territorios y regiones con un tamaño de muestra de al menos 10.000 computadoras pertenecientes a usuarios domésticos que encontraron amenazas durante el mes en que se recolectaron los datos. 

Para calcular las razones de riesgo, la cantidad de computadoras donde las capas de protección de Avast detuvieron al menos una amenaza se dividió por la cantidad total de computadoras que Avast protegió activamente dentro del período de 30 días.

Comentarios