sábado 15/8/20
CUARENTENA

El rol de la psicología en los más de 100 días de aislamiento obligatorio

  • Desde el Colegio de Psicólogos de Quilmes, la licenciada Silvia Lo Bello describió los efectos emocionales que conlleva esta situación y por la cual cobra aún mayor relevancia el trabajo de los profesionales en el área de la psicología.
  • En términos económicos comparó la situación con la crisis del 2001 donde hubo que evaluar otras formas de ingresos y afirmó que el estado actual "es un reinventarse día a día". 
La licenciada Silvia Lo Bello advirtió que a partir de la cuarentena, incrementaron los trastornos de sueño y manifestaciones psicosomáticas como la angustia.
La licenciada Silvia Lo Bello advirtió que a partir de la cuarentena, incrementaron los trastornos de sueño y manifestaciones psicosomáticas como la angustia.

Ante la situación actual generada por la pandemia de COVID-19 y las medidas establecidas por los organismos oficiales, la salud mental y emocional de adultos, jóvenes y niños puede verse afectada. Nuestra cotidianidad, vínculos, nuestra forma de relacionarnos con el mundo externo y la forma de desempeñar nuestro trabajo, se han modificado forzosamente de modo parcial o total, generando efectos de los más variados: estrés, angustia, ansiedad, incertidumbre, irritabilidad, irascibilidad, preocupación, agobio, tristeza, y más.

Desde el Colegio de Psicólogos de Quilmes, la licenciada Silvia Lo Bello sostuvo que "en parte es por la cuarentena, pero en realidad el hecho es la pandemia. La cuarentena es una alternativa ante un hecho de impacto de un virus que no tiene tratamiento, y por ahora es el único remedio aislarse, protegerse, cuidarse para evitar contagios. Los efectos emocionales, psíquicos, en quienes estamos atravesando esto, van aumentando. Esto es un día a día, es ir viendo sobre la marcha, es reinventarse, sacar de la galera los recursos, herramientas, contener por lo menos de parte de los profesionales de la salud mental a personas que van consultando”. 

Asimismo, añadió que “quienes consultan en general presentan un estado emocional marcado por la angustia, la ansiedad, el miedo, la incertidumbre. Estamos ante un hecho inédito por lo menos de los últimos 100 años que tiene categoría de gran impacto y en muchas personas irrumpió a modo de situación traumática. No se trata solo de abordarlo psicológicamente, sino que habrá quienes requieran apoyo psicofarmacológico, debido a que se han incrementado los trastornos de sueño y manifestaciones psicosomáticas como la angustia”.

La especialista en psicología clínica con adultos indicó que, como consecuencia de todos estos fenómenos, las consultas online aumentaron y "los pacientes que ya estaban en tratamiento por otras cuestiones, se les ha agregado este plus ante el cual es muy novedosa la manifestación que va a tener y muy singular ante la subjetividad de cada individuo". "Acá estamos nosotros, en nuestra tarea, nuestra especialidad. Esto afecta al mundo adulto, pero también a niños, adolescentes y familias en general" agregó.          

El confinamiento a causa del Coronavirus también revolucionó el mundo laboral, y los psicólogos no son ajenos a ello. Lo Bello sostiene que se transformó en una cuestión permanente y que no se sabe hasta cuándo se extenderá. En este aspecto, indicó que a los pacientes "esto los vulnera en sus relaciones, economía, actividad laboral; en fin, a eso nos conduce el reinventarnos". Y además trazó un paralelismo con una de las últimas crisis que sufrió el país. "Recuerdo lo que pasó con la crisis de 2001 donde todos nos tuvimos que reinventar porque había que pensar otros modos de tener ingresos. Creo que este fenómeno también tiene esa característica y es mucho más grave porque compacta salud y vida, pero en aquel momento muchos descubrieron vocaciones y nuevas formas de trabajo". 

Comentarios