viernes. 26.04.2024
CENTRO CULTURAL POLARIDADES

Quilmes: "Apertura Republicana" realizó un encuentro de Políticas Culturales

  • El equipo de Políticas Culturales de “Apertura Republicana”, llevó a cabo un encuentro, al que asistieron artistas locales, gestores culturales y militantes de la cultura de Quilmes.
  • Los organizadores convocaron a participar en mesas de trabajo y se comprometieron con futuros encuentros para apoyar las candidaturas de Diego Santilli, Facundo Manes, María Sotolano, Martiniano Molina y los concejales de Juntos.
IMG-20211018-WA0001
Desde el espacio señalaron que las industrias culturales podrían producir ingresos similares a los que produce el campo.

El equipo de Políticas Culturales de “Apertura Republicana”, llevó a cabo un encuentro en el Centro Cultural Polaridades, al que asistieron artistas locales, gestores culturales y militantes de la cultura de Quilmes.

La reunión tuvo como oradores a Ignacio Alperín, coordinador de la Mesa de Políticas Culturales del espacio y a los referentes locales, Carlos Vargas Eguinoa y Martín Diéguez. El tema del encuentro fue la presentación en sociedad del equipo y de sus líneas de trabajo para el diseño de políticas públicas orientadas a fortalecer y difundir la cultura, el arte y la preservación del patrimonio cultural, desde una perspectiva liberal y republicana.

Al respecto, Alperín se refirió a la importancia de generar políticas que coloquen a la cultura nacional como el mayor exponente de la marca país en el mundo: "La cultura ha tenido siempre un rol esencial en la expansión de todas las civilizaciones a lo largo de la historia. Nuestra cultura es la expresión de lo que somos como sociedad, por eso no puede responder a una ideología única ni debe ser minimizada en una expresión propagandística”.

Desde el espacio, indicaron que la posibilidad de que la Argentina vuelva a encontrar su lugar en el mundo, va de la mano de la educación, que la economía creativa y las industrias culturales son enormes fuentes de trabajo y de ingresos a nivel local e internacional; y afirmaron que las industrias culturales podrían producir ingresos similares al que produce el campo. “Cada artista es una PyME que merece crecer en libertad” concluyó Alperín.

Por su parte, Vargas Eguinoa expresó que “es imprescindible que la gestión cultural promueva el desarrollo de la cultura desde las personas y que se aparte del populismo cultural que dilapida el dinero de los contribuyentes, reduciendo la gestión al rol de productoras estatales de espectáculos”. Y agregó: “no hay nada más reaccionario que asumir que los pobres solo pueden consumir cultura popular”.

En tanto, Martín Diéguez explicó el estado actual de la cultura local y se refirió a la Escuela Municipal de Bellas Artes: “En la gestión de Juntos por el Cambio, la EMBA tuvo un lugar preponderante, sobre todo en los museos y actividades como conciertos, exámenes, exposición de alumnos y profesores en diferentes niveles. Desde que nos fuimos, la escuela está abandonada a su suerte”.

Los organizadores convocaron a participar en mesas de trabajo y se comprometieron con futuros encuentros para apoyar las candidaturas de Diego Santilli, Facundo Manes, María Sotolano, Martiniano Molina y los concejales de Juntos.