martes 25.02.2020

Florencio Varela cumplió 129 años

  • Durante las primeras horas de la mañana, la plaza San Juan Bautista se convirtió en el punto de encuentro de la comunidad varelense para rememorar los 129 años de fundación del distrito.
  • El intendente Andrés Watson encabezó el acto oficial, dando comienzo a la tradicional celebración. 
Acto por 129 aniversario de Florencio Varela.
Acto por 129 aniversario de Florencio Varela.

Mientras se desarrolló la ceremonia protocolar, izaron en los pabellones la bandera Argentina, la bonaerense más la insignia distrital. En simultáneo, la Orquesta Sinfónica Municipal interpretó “Aurora”, luego el Himno Nacional y deleitó a todos con sus acordes bajo la dirección del Darío Domínguez Xodo.  

“Vivimos un momento de festejo que debemos utilizar para delinear el distrito que anhelamos tras recordar el camino recorrido. Revalorizar nuestra historia para reivindicar los valores que nos convierten en una ciudad que sueña, que proyecta y que crece sintiéndonos orgullosamente varelenses porque tenemos un potencial enorme para desarrollar unidos”, reflexionó la máxima autoridad distrital durante su mensaje a la comunidad. 

Posteriormente, dos de las docentes con extensa trayectoria en las aulas del distrito remarcaron la importancia de ejercer su tarea en distintos niveles educativos para inculcar el sentido de pertenencia en la ciudadanía y la idea de un futuro posible en la juventud.  

“Ser maestra en Florencio Varela es maravilloso. Los estudiantes exhiben a diario sus ganas de aprender, los educadores tienen una vocación única y los establecimientos albergan una amplia diversidad cultural otorgándoles igualdad de oportunidades”, remarcó Miriam Judith Memmo, quien comenzó su labor en 1984 para compartir conocimiento en múltiples escuelas.  

En sintonía, la Directora del Jardín Municipal Nº14 “Trencito de papel” -Sabrina Gambale-  calificó a nuestro partido como “Patria de gente solidaria”. “Son innumerables los vecinos que enriquecieron con su colaboración nuestra historia, destacándose en múltiples ámbitos, formados como hombres y mujeres en las instituciones pedagógicas de nuestros barrios”, subrayó.

AW inaugura la muestra pictórica patrimonial en el Museo Comunitario de Artes Visuales e Historico-10

Diversos actores que conforman el tejido social se hicieron presentes hoy en los festejos para celebrar juntos un nuevo aniversario del lugar que los alberga a todos; autoridades, comerciantes, empresarios, representantes de instituciones de salud, de los diversos niveles y modalidades educativas, de las distintas colectividades que residen en el distrito, fuerzas de seguridad, Bomberos Voluntarios, organizaciones y movimientos sociales, entidades de bien público, concejales, consejeros escolares, veteranos de guerra, comunidad religiosa, centros de jubilados, productores agropecuarios, medios de prensa, artistas y músicos locales, funcionarios municipales y vecinos.  

Talento nativo

Dos jóvenes vocalistas irrumpieron en escena para cautivar al público con sobresalientes actuaciones. Con tan sólo 13 años, Santiago Lobato llegó desde el barrio Gobernador Costa para deslumbrar a la audiencia con su versión de “El Rey”: la popular ranchera escrita por José Alfredo Jiménez, sonido fundamental en el folklore mexicano. 

Valentín Benavidez, dos años menor, oriundo de Villa del Plata, eligió “Todo Cambia”: la canción popularizada por Mercedes Sosa e incluida en su álbum “¿Será posible el sur?”. Con su cálida voz, respaldada por los acordes de una guitarra, obsequió un instante conmovedor. 

Celebración de acción de Gracias

Finalizado el acto oficial, el mandatario comunal junto a los funcionarios, las autoridades, concejales y vecinos ingresaron a la Parroquia San Juan Bautista. En la sede del santo patrono del distrito, el Diácono Jorge Laszuk ofició una homilía con un mensaje de unidad colmado de buenos augurios para nuestro partido. 

En ese contexto, el Trío de Arpas municipal integrado por Silvina Portillo, Yesica Portillo y Karina Nuñez más Stefania Portillo en batería brindó un set de tres melodías para agasajar a los presentes con su sonoridad angelical que culminó con una extraordinaria adaptación de “Hey, Jude”, primer sencillo editado por The Beatles tras fundar su propio sello discográfico en 1968. 

Museo Comunitario de Artes Visuales e Histórico: 15 años al servicio de la memoria

Por último, El jefe comunal, Andrés Watson, descubrió una placa conmemorativa para evocar la puesta en marcha de la institución en Enero de 2005 junto a la Presidenta del Honorable Concejo Deliberante, Laura Ravagni. 

Tras el corte de cintas, recorrieron la muestra patrimonial distribuida en cuatro salas que incluía obras pictóricas pertenecientes a la Asociación Civil “Mi Pueblo” con lugares históricos de la ciudad, un sector de fotografías pertenecientes a Orlando Ibáñez más una recopilación de videos con acontecimientos del distrito desde 1920 aportada por el Archivo Di Film, el archivo audiovisual más grande de América Latina fundado en Florencio Varela por el prestigioso periodista y productor televisivo Roberto Di Chiara en 1949.

Actividades vespertinas

Desde las 18 a las 00 hs, del 30 de enero al 1 de febrero, están estipulados diversos eventos y actividades para disfrutar en familia. En la plaza del casco céntrico -delimitada por las calles 25 de Mayo, Maipú, Chacabuco más la Avenida San Martín- habrá una kermesse deportiva, food-trucks, stands de emprendedores locales y productores hortiflorícolas. Además, el club Defensa y Justicia tendrá un espacio en donde se podrán incorporar nuevos socios y sorteará camisetas del club; habrá números artísticos y la Radio Municipal transmitirá en vivo.

AW en la Celebración de Acción de Gracias en la Parroquia San Juan Bautista-14
 

Comentarios