miércoles 23/6/21
SEGUNDA OLA DE CORONAVIRUS

Covid-19 en la provincia: ¿cuándo comenzaría la vacunación a la población general?

  • En 15 días en la provincia de Buenos Aires estiman comenzar a vacunar contra el coronavirus a personas de entre 18 y 40 años con comorbilidades.
  • Cómo puede seguir la campaña de vacunación contra la Covid-19 una vez concluida la inoculación de ese grupo prioritario.
quilmes vacuna hospital 2

La provincia de Buenos Aires parece entrar en una etapa decisiva en cuanto al plan de vacunación contra el coronavirus. Dentro de dos semanas las autoridades estiman iniciar la aplicación de las nuevas dosis que están llegando, a personas de entre 18 y 40 años con comorbilidades. El anuncio lo hizo el ministro de Salud bonaerense, Daniel Gollan este jueves 27 de mayo en un reportaje periodístico lo que abre incluso la posibilidad del inicio a una vacunación general de la población que decida inscribirse para recibir la aplicación anti Covid-19.

"Están entrando una enorme cantidad de vacunas y la semana que viene vamos a terminar con el hito dos, que es (la inmunización de) los mayores de 40 años con comorbilidades", dijo el ministro.

De esta manera, concluida esa etapa, se iniciará entonces la de los grupos más jóvenes con patologías de riesgo, de entre 18 y 40 años.

Los prioritarios para recibir la vacuna son aquellas personas con comorbilidades que tengan antecedentes de enfermedad cardiovascular, diabetes, enfermedad pulmonar crónica, enfermedad renal crónica u obesidad con IMC mayor a 35, embarazadas y pacientes con VIH. 

El ministro precisó que la provincia tiene "capacidad de aplicar 125.000 dosis diarias" y resaltó que en la provincia de Buenos Aires se vacuna "de lunes a lunes desde que comenzó el operativo” en los distritos bonaerenses.

"Si tenemos vacunas, podemos sostener ese ritmo y son 700.000 vacunados por semana", dijo el ministro Gollan por lo que se mostró confiado en que hacia fines de junio próximo estará vacunada "la mayoría de los anotados con factores de riesgo”.

Detalló el funcionario que para esta semana llegan cerca de 500 mil vacunas a la provincia de Buenos Aires y consignó que "la idea es durante junio y una parte de julio completar por lo menos con la primera dosis al grupo que priorizamos en la campaña que serían unos 6 millones en la provincia". La fecha clave para este hito, entonces, es días antes del inicio del invierno. 

Con todo, ¿es posible comenzar con la inmunización del resto de la población general?

El ministro Gollan analizó que con la vacunación acelerada en territorio bonaerense, para fines de junio estarían vacunadas la gran mayoría de los anotados con factores de riesgo, "algo muy importante, y no hay que aflojar porque después vamos a seguir a full con todo el resto (de la población) para tratar de evitar la circulación viral lo más posible". 

La proyección sobre el avance de la vacunación que hacen las autoridades provinciales se sustenta en la llegada de nuevos lotes de dosis de AstraZeneca, cuyo principio activo fue fabricado en Argentina, del mecanismo Covax (del mismo laboratorio) más los sueros que lleguen de Sputnik V desde Rusia.

Mientras, además, se buscará avanzar en completar el esquema de vacunación con Sinopharm, segunda dosis de Sputnik V y AstraZeneca, para quienes están cumpliendo tres meses de la primera aplicación.

Comentarios
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad