Imprimir

Sistemas contables: características clave para optimizar la gestión

Redacción Cuatro Medios | 29 de septiembre de 2020

Es imprescindible que toda empresa incorpore un software de gestión contable adecuado. Imagen: unsplash.com
Es imprescindible que toda empresa incorpore un software de gestión contable adecuado. Imagen: unsplash.com
  • Todas las empresas necesitan contar con un sistema contable adecuado y confiable. Esto es fundamental para garantizar el correcto desarrollo y funcionamiento de cualquier compañía. Si no se contempla esta necesidad, la organización se expone a diversas situaciones perjudiciales.

Una mala gestión contable puede provocar errores y problemas que, seguramente, desembocarán en gastos económicos y pérdidas de tiempo, ya que será preciso enmendar las equivocaciones. En esta misma línea, sin un sistema adecuado, las compañías pueden recibir multas o sanciones que las perjudicarán gravemente.

Por esto, resulta imprescindible que toda empresa incorpore un software de gestión adecuado. En esta nota, repasamos qué características debe tener un sistema contable para optimizar la gestión de un negocio. 

Planes adecuados para cada empresa

No es lo mismo un emprendimiento que recién comienza que una empresa con más de mil empleados. Tampoco son iguales sus necesidades ni sus presupuestos. Teniendo en cuenta esto, es importante contratar un software contable que ofrezca planes que acompañen a las empresas en su desarrollo.

De esta manera, una empresa que recién comienza, puede adquirir un plan básico e ir evolucionando a medida que el emprendimiento crezca. 

cuatro medios gestión contable 1

Funcionalidades útiles para la gestión contable del día a día

En la actualidad, muchas de las tareas de gestión contable se realizan a través de Internet o mediante herramientas digitales. Por ello, es importante que el sistema que elijamos contemple e incluya este tipo de recursos. 

Entre estas funcionalidades se encuentran, por ejemplo: la facturación en línea, el cálculo de las retenciones, los ajustes por inflación y liquidación de sueldos, entre otras. La contabilidad computarizada ofrece, gracias a estas herramientas, beneficios como agilidad, seguridad, manejo de datos a gran escala, acceso remoto y mayor precisión.   

Plataformas de gestión online: operar desde la nube

La tendencia en estos momentos es la de elegir herramientas online, cada vez más empresas apuestan por esta modalidad para la gestión de sus operaciones. Entre las principales ventajas, está el acceso remoto desde cualquier dispositivo con internet a los datos de la empresa. 

Además, al operar desde la nube, garantiza que la información esté permanentemente actualizada y disponible para todos los empleados. Esto favorece la interacción y comunicación entre trabajadores, promoviendo la colaboración y agilizando los tiempos y tareas.

Las ventajas que ofrece esta modalidad son muchas. Además de las que ya nombramos, también permite operar sin la necesidad de descargar ningún software o información extra en los equipos de la empresa. 

Seguridad para cuidar la integridad de los datos

Tener los datos en la nube nos permite garantizar su integridad ante cualquier imprevisto. Sin embargo, para que esto suceda, los sistemas deben contar con servidores confiables e incluir políticas de seguridad fiables y actualizadas para proteger al máximo los datos de la empresa.

Por otro lado, existen sistemas que, sumado a las funcionalidades anteriormente mencionadas, ofrecen la opción de realizar un backup de los datos en máquinas particulares. Esto constituye una medida de seguridad extra muy útil a la hora de resguardar la información de la empresa.

Puede ver este artículo en la siguitente dirección /articulo/economia/sistemas-contables-caracteristicas-clave-optimizar-gestion/20200929133906012298.html


© 2020 Cuatro Medios

Copyright © 2020 Cuatro Medios | Contenidos Digitales de Noticias.  Propietario: Víctor Horacio Bravo. Director Periodístico: Víctor Horacio Bravo. Domicilio legal: Florencio Varela, Provincia de Buenos Aires (1888). Redacción y Administración: Primera Junta 197, Quilmes, Provincia de Buenos Aires (1878). Teléfono de Redacción: (+54 11) 2899 0505.

Registro DNDA en trámite.