viernes 15.11.2019
SALUD

Fibromialgia, la dolorosa enfermedad que padece Lady Gaga y que afecta al 5 por ciento de la población

  • La fibromialgia es una enfermedad crónica que se caracteriza por el dolor como síntoma principal, rodeado de otros tales como cansancio, disturbios del sueño o alteraciones en el estado de ánimo.
La fibromialgia, la enfermedad que padece Lady Gaga.
La fibromialgia, la enfermedad que padece Lady Gaga.

Se estima que el 5% de la población padece fibromialgia (FMG) y que, en promedio, consultaría a 5 médicos antes de establecer el diagnóstico. 

“Uno de los aspectos más frustrantes para quienes padecen fibromialgia es escuchar a su médico decir “usted no tiene nada”, aún luego de revisar la enorme cantidad de estudios realizados con resultados que se empeñan en ser normales”, dijo el médico reumatólogo Jorge Velasco Zamora, director del Instituto Centro de Enfermedades Reumáticas (Instituto Médico CER) de Quilmes.

Es decir que la revisación médica no aporta mayor información y se termina transformando en un combo explosivo: examen físico y estudios normales. Y más frustración para los pacientes.

fibromialgia-todo-lo-que-sabemos-hasta-ahora-01

La cantante Lady Gaga o el actor Morgan Freeman son algunas de las personas célebres que han hablado abiertamente de lo que significa vivir cada día con esta enfermedad.

Instituto Médico CER es una organización privada dedicada a la prevención, diagnóstico, tratamiento e investigación de enfermedades prevalentes.

  • Av. Vicente López 1441
  • Quilmes, Buenos Aires, Argentina
  • Tel./Fax (+54 11) 5263-3113
  • LINEA GRATUITA 0-800-2222-CER (237)

 

Lady Gaga, dijo sobre el padecimiento a causa de la fibromialgia, en un documental de Netflix (foto) sobre la enfermedad: "Me irrito tanto con las personas que no creen que la fibromialgia sea real. Para mí, y creo que para muchos otros es realmente un ciclón de ansiedad, depresión, trastorno de estrés postraumático, trauma y trastorno de pánico, poniendo al sistema nervioso en una sobrecarga, para que después tengas dolor en los nervios como resultado. La gente necesita ser más compasiva. El dolor crónico no es una broma y todos los días te despiertas sin saber cómo te sentirás". 

img_lmonton_20170920-081005_imagenes_lv_otras_fuentes_lady-kJTH-U4314210018186QE-992x558@LaVanguardia-Web

"Sólo tengo una vida, y no dejaré que la fibromialgia se lleve la alegría de vivirla", dijo el actor Morgan Freeman de 81 años en una entrevista sobre su dolencia crónica. 

El diagnóstico de la FMG no requiere de ningún estudio por sofisticado que sea; se hace con la palabra. El diálogo (diálogo y diagnóstico comparten la misma raíz griega) con el paciente es lo único que permite confirmar la enfermedad. ¿Esto es bueno? “Si y no”, dijo Velasco Zamora, y agregó: “Es bueno porque el diagnóstico está al alcance de la mano (o del oído) de cualquier médico. Y no es bueno porque se necesitan resultados objetivos para confirmar la enfermedad, para establecer el pronóstico o para medir la respuesta al tratamiento. Lo que no se cuantifica no se modifica, se suele decir”. 

En este sentido se propuso que la presencia de 11 o más puntos dolorosos permitía el diagnóstico de FMG. Ya no, los criterios de diagnóstico utilizados en la actualidad no los considera. Un paciente tiene FMG si refiere:

1.      Dolor en el cuerpo (ejemplo: brazos, piernas, columnao tórax).

2.      Cansancio, pérdida de memoria o de concentración en los últimos 7 días.

3.      Depresión o dolores de cabeza en los últimos 6 meses.

A las respuestas del pacientes se les otorgan un valor, de tal manera que si posee un puntaje mayor de 13 se dice que padece FMG. Es por eso que el diálogo con el paciente es fundamental. 

“La fibromialgia tal cual la conocemos hoy, se describió hace poco más de 30 años (solo algunos minutos en la historia de la medicina). Se necesitará algo más de tiempo, mientras esperamos, permítanme repasar algunas de las áreas más promisorias en el diagnóstico y, de paso, sobrevolar sospechas sobre el origen de la fibromialgia”, aseguró el especialista Velasco Zamora.

“Es frecuente ver pacientes en una misma familia. A partir de ello, los investigadores se centraron en algún componente genético que determinara predisposición a desarrollar la enfermedad. Por primera vez se identificó un vínculo sugestivo entre varios cromosomas que abrirían las puertas para el diagnóstico de la fibromialgia o posibles terapias génicas”, agregó.

Y aclaró que “la fibromialgia no es considerada una enfermedad inflamatoria y menos aún autoinmune. Sin embargo, el descubrimiento de nuevas citoquinas (mediadores químicos que estimulan o inhiben la inflamación) condujo a evaluarlas.

Sorpresivamente, encontraron mayores niveles de citoquinas proinflamatorias y algésicas (que estimulan el dolor) y bajos de antiinflamatorias. ¿Tiene la FMG un origen autoinmune? ¿estos hallazgos servirían para el diagnóstico? Son preguntas exitantes que requieren aún mayor información”.

Velasco Zamora, cerró: “El descubrimiento de un biomarcador (molécula detectada en los fluidos o tejidos corporales asociada a una enfermedad) específico para fibromialgia es algo así como el Santo Grial de la ciencia moderna aplicada a esta enfermedad. A pesar de ello por ahora (solo por ahora) el diagnóstico de fibromialgia continúa sustentado en el diálogo con el paciente”.

Comentarios