lunes 8/3/21
CONTENIDO ESPECIAL

Recomendaciones claves para invertir en un terreno rural

  • Los terrenos rurales constituyen una importante fuente productiva para el sector agropecuario. Es por esta razón que muchos productores deciden invertir en campos, ya sea para iniciar su actividad o para ampliar y desarrollar el negocio.
rural terreno 1
Los terrenos rurales constituyen una importante fuente productiva para el sector agropecuario. Foto: Unsplash.

Por lo general, la compra de estos terrenos implica pagar sumas de dinero importantes, pero, si elegimos bien, podemos recuperar con creces la inversión. Para lograrlo, es fundamental prestar atención a diferentes aspectos. 

En esta nota, repasamos algunas recomendaciones de aspectos para tener en cuenta y considerar antes de elegir un terreno rural. 

Qué actividades realizaremos en el terreno

Uno de los primeros aspectos que debemos analizar es para qué actividades deseamos utilizar el terreno. Esto resulta fundamental, puesto que, en Argentina, cada municipio establece legislaciones sobre las actividades que se permiten en cada zona. 

Por eso, si estamos interesados en la actividad agrícola, por ejemplo, es fundamental buscar campos rurales en regiones habilitadas para el cultivo. Lo mismo sucede con la cría de ganado o cualquier otro tipo de actividad agropecuaria.

Dónde se encuentra ubicado 

Otro aspecto importante a considerar es dónde se encuentra ubicado. Este punto, está íntimamente relacionado con el uso que le daremos, puesto que dependiendo de cada actividad, tendremos necesidades específicas. 

rutal terreno 2

Por eso, es clave analizar si la zona en que se encuentra el terreno está más cerca o alejada de la ciudad y el tipo de clima que predomina. Estos detalles no guiarán a la hora de elegir y buscar campos en venta en Corrientes, Córdoba o Salta, por ejemplo. 

Presupuesto disponible

Sin dudas, otro de los aspectos esenciales a la hora de comprar un terreno es el del presupuesto que estemos dispuestos a invertir. Dependiendo de la cantidad, podremos analizar más específicamente los campos a los que podemos acceder. 

En los casos en que contemos con un presupuesto ajustado, podemos buscar terrenos apartados de las poblaciones. Este tipo de campos suelen tener precios más bajos y podemos conseguir grandes oportunidades si sabemos cómo buscar.

Tamaño del campo

A la hora de comprar un terreno, también resulta clave considerar su tamaño. Este aspecto dependerá directamente tanto del uso que le daremos al campo como del presupuesto disponible para invertir. 

Una recomendación en este punto es tener en cuenta las mediciones de los campos. Generalmente, los terrenos que se dividen por metro cuadrado tienden a ser más caros que aquellos que se venden por hectáreas.

Acceso a servicios

Por último, otro aspecto útil a tener en cuenta es el acceso a servicios que tiene el terreno. Dependiendo de la actividad y el uso que le daremos, es clave saber si cuenta o no con acceso a electricidad, agua y gas.

En muchas ocasiones, por tratarse de terrenos rurales alejados de las poblaciones, no tienen acceso a los servicios. Sin embargo, existen otras alternativas, incluso más sustentables, para suplir estas necesidades. 

Por ejemplo, se pueden utilizar paneles solares o energía eólica. Además, también se pueden instalar sistemas de recolección de agua de lluvia para aprovechar el clima y guardar este valioso recurso.

Comentarios
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad