sábado. 27.04.2024

Los principales reclamos sobre el quinto paro general contra el Gobierno Nacional

  • Cambio de las políticas económicas, activación de un plan de despidos, aumento del salario mínimo, congelamiento de tarifas de servicios públicos, entre otros, son los puntos más importantes de esta nueva medida de fuerza llevada a cabo por la CGT.
  • La medida de fuerza durará hasta la medianoche y no habrá movilizaciones de la central obrera aunque si de organizaciones sociales y de izquierda en los accesos a la Ciudad. 
4medios paro 3' a
Paro General de la CGT.

En el marco de la crisis económica y a pocos meses de las elecciones, se lleva a cabo el quinto paro de la CGT contra las políticas del Gobierno de Mauricio Macri. Se prevé que sea la última medida de fuerza contra su gestión. 

Con el nuevo paro, que durará hasta la medianoche, la CGT presiona para que el Gobierno cambie el rumbo económico, active un plan antidespidos, incremente el salario mínimo, congele las tarifas de servicios públicos y disponga paritarias libres para recomponer los salarios, teniendo en cuenta la alta inflación. Además rechazan el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Por parte de la central obrera, no habrá movilizaciones, sin embargo las organizaciones sociales y de izquierda, se manifestarán en los accesos a la Ciudad y realizarán un acto en el Obelisco. También se llevarán a cabo  una serie de ollas populares en distintos barrios.

Si bien, el Gobierno trató de desactivar la medida de fuerza con el reparto de $ 13 mil millones para las obras sociales sindicales y organizó una mesa de diálogo con los sindicatos de transporte para buscar una solución a los reclamos contra el peso del Impuesto a las Ganancias,  no lograron evitar el paro. 

La nueva medida de fuerza fue convocada por la CGT tras la presión del jefe de Camioneros Hugo Moyano y el resto de los gremios como La Bancaria y SMATA, entre otros. También se sumaron las dos CTA.