jueves. 28.03.2024

En el primer Boletín Oficial de su gobierno, Alberto Fernández modificó la ley de Ministerios con las nuevas carteras

  • A un día de asumir, el nuevo Presidente de la Nación volvió a elevar a el rango de ministerio a las áreas de Trabajo, Empleo y Seguridad Social; Cultura; Ciencia, Tecnología e Innovación, y Ambiente y Desarrollo Sostenible. 
  • Además creó el ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad.
1M6A7351 (1)
Modificaron la Ley de Ministerios.

El nuevo presidente Alberto Fernández, modificó la ley de Ministerios, creó el de Mujeres, Géneros y Diversidad y volvió a elevar a ese rango las carteras de Trabajo, Empleo y Seguridad Social; Cultura; Ciencia, Tecnología e Innovación, y Ambiente y Desarrollo Sostenible.   

El primer Boletín Oficial del nuevo Gobierno dice: “Atento el inicio de una nueva gestión de gobierno resulta necesario adecuar la organización ministerial del Poder Ejecutivo Nacional, a fin de implementar los objetivos y las políticas de gobierno en cada una de las áreas de gestión”.

Además, se estableció que el  Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto pasó a denominarse Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto. 

Centralizaron en un solo organismo la política de obras públicas y obras hídricas nacionales, creándose el Ministerio de Obras Públicas.

También, teniendo en cuenta la situación sanitaria y social del país, jerarquizaron la sanidad nacional estableciendo al Ministerio de Salud como “órgano con competencia en todo lo inherente a la salud de la población”. 

Por otra parte, establecieron al Ministerio de Desarrollo Social como organismo encargado de la “política orientada a la asistencia, promoción, cuidados e inclusión social, seguridad alimentaria, reducción de la pobreza y desarrollo de igualdad de oportunidades para los sectores más vulnerados”. 

La creación del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad “responde al compromiso asumido con los derechos de las mujeres y diversidades, frente a toda forma de discriminación y violencia, y en pos de la construcción de una sociedad más igualitaria que promueva la autonomía integral de todas las personas, sin establecer jerarquías entre las diversas orientaciones sexuales, identidades o expresiones de género, siendo estos objetivos prioritarios de gobierno”.

Respecto al turismo que es “una actividad central para el desarrollo del país”, crearon el Ministerio de Turismo y Deportes.

También crearon el Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat para  “implementar políticas nacionales en todas las materias relacionadas con el desarrollo del hábitat, la vivienda y la integración socio urbana, atendiendo a las diversidades, demandas y modos de habitar de las diferentes regiones del país”.

 Y vale destacar la incorporación de la Secretaría de Comunicación y Prensa  que tendrá por finalidad “asistir al Presidente de la Nación en todo lo concerniente a la relación institucional con los medios de comunicación y con la ciudadanía”.