Miércoles 22.05.2019
Diputados

Cannabis Medicinal: Cuestionan su reglamentación “porque acota el alcance de la ley”

Luego de que el gobierno nacional reglamentara parcialmente la ley que autoriza el uso terapéutico del cannabis, el legislador provincial Marcelo Torres consideró “que acotando el alcance de esta ley, están vulnerando principios constitucionales”. Convocan a una reunión de trabajo en Diputados para debatir sobre los efectos prácticos del nuevo marco normativo.

Torres criticó que se haya acotado el alcance de ley sobre cannabis medicinal
Torres criticó que se haya acotado el alcance de ley sobre cannabis medicinal

“Es un primer paso y lo celebramos, más por su repercusión mediática que por haber dado cuenta del reclamo central de las organizaciones que promueven este derecho por medio de la posibilidad del autocultivo” sostuvo el diputado en referencia a la reglamentación de la ley sobre el uso medicinal del cannabis. 

Marcelo Torres fue unos de los legisladores que impulsó distintos proyectos en la Legislatura bonaerense sobre la temática. Uno para que las obras sociales y prepagas cubran el cannabis como medicamento y otro para que la Provincha adhiera a la Ley Nacional 27.350 de Uso Medicinal de la Planta de Cannabis y sus derivados”.

La demorada reglamentación de la ley (50 días luego de su vencimiento legal) que regula la investigación médica y científica del uso medicinal del cannabis había sido recibida con fuertes críticas por las organizaciones que promovieron la temática en el Congreso Nacional. 

Además de excluir a los autocultivadores, que seguirán estando en la ilegalidad, el Ejecutivo nacional acotó la utilización del cannabis medicinal para pacientes que padecen epilepsia refractaria, dejando afuera a aquellas personas con patologías como mal de Parkinson, fibromialgias y pacientes oncológicos. 

Al respecto, Torres recordó que “en la provincia acompañamos desde el primer momento a los familiares de los pacientes que se acercaron para encontrar solución a sus problemas. A tal fin, generamos instancias de debate, difusión y concientización, que culminaron con el Primer Congreso Internacional de Cannabis y Salud que se realizó en nuestro país, donde profesionales, organizaciones, universidades, juristas y diputados aportaron masa crítica a la propuesta”.

Con la idea de mantener la temática en la agenda, el legislador convocó a una reunión de trabajo para el próximo miércoles 4 de octubre, a las 15 horas, en el Anexo de la Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires (53 entre 8 y 9), para analizar el texto del Decreto 738/17 y sus “consecuencias restrictivas” sobre la operatividad de la Ley Nacional 27.350.

Comentarios
Entrando en la página solicitadaSaltar publicidad