viernes. 29.03.2024
EL GOBIERNO BUSCA UNA NUEVA PLANIFICACIÓN

Universidades Nacionales: el ministro Finocchiaro dijo que "de cada cien alumnos se recibe uno solo"

En el marco de una actividad por el Centenario de la Reforma Universitaria, el Ministro de Educación de la Nación, Alejandro Finocchiaro, lanzó críticas al actual sistema académico del país en varios sentidos. "La Universidad no puede secundarizarse para obtener más graduados”, señaló y al hablar de fondos dijo: "Si la Universidad no está planificada, se utilizan mal los fondos de la gente”.

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Ministro de Educación de la Nación, Alejandro Finocchiaro.

Finocchiaro debatió con funcionarios y dirigentes de todo el país sobre el desafío de las universidades. 

Durante el intercambio, Finocchiaro fue crítico con el actual sistema universitario a poco de cumplirse el Centenerio de la Reforma Universitaria Nacional. 

Al hablar sobre el financiamiento de las Casas de Altos Estudios. el ministro dijo que “el mayor desafío que tiene la autonomía universitaria hoy es ser responsable. La Universidad no puede estar aislada del país, y para eso tenemos que planificar un gran sistema universitario”. Y continuó: “Nunca tenemos que olvidarnos que la universidad pública se financia con dinero de los contribuyentes. Si no está planificada, se utilizan mal los fondos de la gente”.

EGRESADOS

Sobre los estudiantes que egresan de las Universidades Nacionales, resaltó que “del último quintil de la sociedad, de cada cien alumnos se recibe uno solo". Y sostuvo que "por eso, como Estado tenemos que pensar en las carreras que le sirvan al país y a la gente, ir a buscar a esos jóvenes que quieren estudiar pero para los cuales la gratuidad hoy  es poco”. 

Además agregó: “Pertenezco a la última generación donde la movilidad social ascendente era real. La gratuidad ya no alcanza, tenemos que ir por la igualdad de oportunidades”.

El presidente Mauricio Macri ya había hecho declaraciones sobre las universidades cuando presentó los ejes de consenso. En ese marco dijo que, en diez años, la plantilla docente y no docente aumentó un 30%, pero la matrícula de estudiantes solo se incrementó un 13%. "Esto no se correlaciona con la tasa de graduación, que es una de las más bajas del mundo", cuestionó.

“Nunca tenemos que olvidarnos que la universidad pública se financia con dinero de los contribuyentes. Si no está planificada, se utilizan mal los fondos de la gente”.

Y luego, el ministro Finocchiaro, haciendo una mirada hacia las escuelas secundarias, indicó que “muchos chicos y chicas llegan a la Universidad con un gran déficit de capital cultural, no le han dado las herramientas para manejarse en la universidad. Cuando hablamos de las tasas de graduación, tenemos que ver en qué condiciones están ingresando esos alumnos. La Universidad no puede secundarizarse para obtener más graduados, hay que mejorar la escuela media”.

100 AÑOS DE LA REFORMA

En 2018 se cumplen 100 años de la Reforma Universitaria: el célebre movimiento estudiantil que en 1918 sentó las principales bases del actual sistema universitario nacional. Por este motivo, el Ministerio de Educación de la Nación desarrolla el proyecto Hacia el Centenario de la Reforma Universitaria, con el propósito de evocar la gesta reformista de los estudiantes del ´18; recuperar sus principios fundamentales y proyectar su importancia en la educación universitaria presente y futura a partir de actividades generadas junto a las Universidades Argentinas.

PARTICIPANTES 

Participaron de la actividad el Secretario de Emprendedores y Pymes del ‎Ministerio de Producción de la Nación, Mariano Meyer; el Ministro de Educación de Córdoba, Walter Mario Grahovac; el Rector de la Universidad Nacional de Córdoba, Hugo Juri; y la Presidenta de la Federación Universitaria Argentina, Josefina Mendoza.

Previo al debate, la secretaria de Políticas Universitarias, Danya Tavela, brindó una charla, al estilo TED, en la que presentó un diagnóstico detallado del sistema de educación superior y los ejes gestión vinculados al Centenario de la Reforma Universitaria.

“La Argentina ha hecho un enorme esfuerzo histórico para sostener y desarrollar su sistema de educación superior, pero todavía tiene muchos debes en el balance. Por eso, en un país que tiene 30 por ciento de pobreza, las universidades tienen un enorme desafío”, afirmó Tavela.

“Tenemos deudas importantes con la sociedad. Tenemos que garantizar que los chicos puedan llegar a la universidad y pasar los primeros dos años, y generar oferta académica articulada con el mundo del trabajo y el productivo”, continuó. En Argentina, logra egresarse el 40 por ciento de los estudiantes de nivel superior mientras el abandono asciende al 50 por ciento.

A su vez, Juri también se refirió a los desafíos del sistema educativo: “Hay que dejar el modelo único de carreras de cinco o seis años. Necesitamos lo multidisciplinar, carreras más cortas de acuerdo a las necesidades sociales y productivas, tenemos todas las condiciones para ir hacia allí”.

Mendoza, primera presidenta mujer de la FUA y recientemente asumida como diputada nacional, contó: “Hay jóvenes que terminan el secundario y nunca pisaron la universidad, y no conocen las propuestas académicas que tiene la universidad. Además, no podemos hablar de autonomía sin cogobierno: hay que fortalecer la presencia de todos los claustros y trabajar en la democracia de las universidades”.

Grahovac también hizo referencia a la situación de las secundarias: “Parte de los problemas los tenemos en la escuela media. Tenemos que mejorarla para que haya más universo cultural que despierte vocaciones”.

Por su parte, Mayer agregó: “La igualdad de oportunidades está más cerca gracias al avance de la tecnología, pero la pregunta es qué hacemos con eso. Es fundamental que el proceso educativo incluya la capacidad de elaborar proyectos”.