domingo. 03.07.2022
UN ÍCONO DE ARGENTINA

¡Paren el mundo que me quiero bajar! Mafalda cumple 53 años

La tira Mafalda comenzó a publicarse el 29 de septiembre de 1964, dos veces por semana, en la revista semanal Primera Plana. En Cuatro Medios te contamos la historia de esta pequeña niña ilustrada, creada por el humorista mendocino Joaquín Lavado Tejón, más conocido como Quino.

Mafalda y Quino
Mafalda y Quino. Hoy el personaje de la tira de historietas cumple 53 años desde la primera aparición en la Revista Primera Plana.

image59ce2db7cd9cc6.89878206¡Paren el mundo que me quiero bajar! es una de las frases típicas de Mafalda que hoy sopla 53 velitas desde su primera aparición en papel.

La tira cómica cuenta las reflexiones de una niña de clase media baja, y su familia y amigos, quien a través de críticas sociales, una profunda sensibilidad que la abraza a la humanidad y la paz mundial, y la constante rebeldía al mundo de los mayores, expone una aguda radiografía a la sociedad Latinoamérica y mundial. Malfalda abordó desde siempre a través de sus reflexiones la política, los medios de comunicación, la familia y el amor con sarcasmo e ironía.

NACIMIENTO

En 1962, el dibujante Quino ya llevaba cerca de diez años realizando humor gráfico, cuando su amigo Miguel Brascó le pidió realizar un trabajo para una agencia de publicidad: crear una tira de historietas con el fin de promocionar la marca de electrodomésticos Mansfield, de la empresa Siam Di Tella. La idea, era que la tira funcionara como publicidad encubierta al aparecer en medios impresos.

La empresa había puesto como condición que en la gráfica aparecieran algunos electrodomésticos y que los nombres de los personajes comenzaran con la letra "M".

Es así como nacen los primeros atisbos de Mafalda y su familia. El nombre de la niña, lo tomó de la cinta "Dar la cara", del mismo año, en la que aparece una bebé llamada así.

El objetivo de la agencia de publicidad fue descubierta por Clarín, rechazando la publicación y dejando a Mafalda y su familia durmiendo hasta 1964. Fue ese año cuando el director de la revista Primera Plana, acordó con su autor comenzar a publicar el cómic, ya desvinculado de propósitos publicitarios.

FAMILIA Y AMIGOS

Con el correr del tiempo las historias que eran sólo protagonizadas por ella, su padre y su madre, comienzan a poblarse de otros personajes que hasta el día de hoy hacen dudar a los lectores que son interpelados a decidir cuál es su favorito: Felipe, Manolito, Susanita, Miguelito y Libertad y Guille.

Mafalda ha sido traducida a más de treinta idiomas y se consagra hasta hoy en gran parte de los corazones latinoamericanos.

Comentarios