lunes. 22.07.2024
ENTREVISTA A ARNALDO MEDINA

"El Estado dio una respuesta importante en la pandemia con los Hospitales Modulares de Emergencia"

  • El médico varelense Arnaldo Medina, secretario de Calidad en Salud del Ministerio de Salud de la Nación, habló con Cuatro Medios sobre la situación actual y el futuro de los Hospitales Modulares de Emergencia.
  • Además detalló cómo será la campaña de vacunación contra el Covid-19 y habló de la posibilidad de una segunda ola de contagios.
undefined
El médico varelense Arnaldo Medina, secretario de Calidad de Salud del Ministerio de Salud de la Nación, habló con Cuatro Medios.

El médico varelense Arnaldo Medina, secretario de Calidad en Salud del Ministerio de Salud de la Nación, es uno de los funcionarios clave del gobierno nacional en el armado de la estrategia para enfrentar la pandemia.

Con una amplia experiencia en temas sanitarios, fue el primer director del Hospital El Cruce de Alta Complejidad Néstor Kirchner - uno de los mejores centros de esas características de América Latina- y es vicerrector con licencia de la Universidad Nacional Arturo Jauretche.

En un contexto de baja en la cantidad de casos de Covid-19 en el país y en particular en el Conurbano, el secretario de Estado dio una entrevista a Cuatro Medios en la que habló sobre la operatividad de los Hospitales Modulares de Emergencia, la posibilidad de una segunda ola y cómo será el operativo para la vacunación de la población.

EMERGENCIA. "El Estado dio una respuesta importante en la pandemia con los Hospitales Modulares de Emergencia" dijo Medina en una primera definición al respecto de las 12 estructuras hospitalarias montadas exclusivamente para hacerle frente a la pandemia y reforzar el sistema de salud, que pertenecen en el caso de los 8 instalados en el Conurbano, a la Provincia de Buenos Aires, pero su funcionamiento fue financiado y ejecutado por el gobierno nacional a través del Hospital El Cruce para la zona Sur y el Hospital Posadas para la zona Oeste.

"Los hospitales fuera de la pandemia, así como están, no tienen otra función", y dijo que el formato del "Hospital Modular pierde sentido porque no está la necesidad de internar pacientes infectados de Covid-19 que no puedan absorber el resto del sistema de salud.

"Pueden recibir pacientes con coronavirus, eso permitió expandir el sistema de salud y evitar el colapso de los hospitales. Pero otro tipo de pacientes complejos, no pueden ser internados allí, porque no cuentan con la infraestructura, por ejemplo de un quirófano y con los especialistas, con los servicios de diagnósticos como tomografías. Lo que tienen son equipos portátiles, por lo que no pueden dar una respuesta fuera de la pandemia".

Además se refirió a las condiciones de la situación laboral de los trabajadores y trabajadoras, contratados de forma excepcional ante la emergencia sanitaria: "Las personas que están en los modulares fueron contratadas durante la pandemia. Más allá de que haya una situación de que es entendible que quieran conservar el trabajo, el contrato se vence a fines de diciembre".

Y agregó: "De hecho los hospitales modulares ya están sin pacientes o con muy pocos pacientes al menos en esta etapa. Hay pacientes de internaciones anteriores pero no hay nuevos ingresos. Después hay que ver si hay una segunda ola".

A futuro, el secretario de Estado dijo a Cuatro Medios, que hay un compromiso del Ministerio de Obras Públicas de la Nación, junto a la Provincia de Buenos Aires y los Municipios, "en convertir esa infraestructura en servicios que queden para el sistema de salud". 

En este sentido, señaló que "algunas áreas podrán quedar para el caso, por ejemplo, de broquilitis en inviernos, que siempre hay una demanda importante de camas, entonces se podría abrir un ala exclusivamente para ese fin. Incluso los hospitales suelen contratar personal para atender esta demanda que este año no tuvimos por la pandemia".

Dijo además que "otros podrían ser centros de rehabilitación y otros se podrán seguir construyendo y en el caso de que tengan espacios, conformar pequeños hospitales con quirófanos y distintos servicios. Pero cada posibilidad hay que verlo de acuerdo a la superficie que tienen de terreno y al proyecto que se organice".

Medina aclaró que "estas obras complementarias se realizarían una vez que hayamos superado la pandemia o que hayamos concluida por ejemplo una segunda ola".

"Tampoco tuvimos tiempo ni capacidad de organizar estos proyectos en medio de esta pandemia, y tampoco sabíamos cuánto iba a durar y los modulares más allá de que no tuvieron un ciento por ciento de utilización, fueron muy importantes", dijo sobre la continuidad de los HME.

Y subrayó que “ahora llega el momento de planificar qué estructura definitiva y que servicios van a quedar en los modulares”. 

"La estructura va a quedar y cumplirá una función importante en el sistema de salud, eso es lo que tenemos que planificar con la Provincia y los Municipios", destacó.

TRABAJADORES. Al respecto de el futuro laboral del personal contratado en los HME, Medina comentó que "de acuerdo a las necesidades, el personal sanitario podría ser tenido en cuenta por la experiencia y el compromiso que han tenido".

Dijo que "este mes (diciembre) incluso una sub utilización importante de las personas contratadas porque no hay demanda".

VACUNACIÓN. En las últimas horas, el presidente Alberto Fernández anunció que el gobierno vacunará a unos 10 millones de personas en el país, al tiempo que confirmó la firma de convenio de provisión de la vacuna Sputnik V.

Arnaldo Medina calificó al operativo de vacunación que se viene como "una campaña inédita".

"La vacunación se tiene que hacer de forma centralizada y con mecanismos muy productivos para poder vacunar a una gran cantidad de personas", dijo a Cuatro Medios.

"Ya se sabe que los vacunadores no alcanzan y vamos a necesitar más personal, que en realidad son brigadas porque van a tener acompañar también aquellos que registran los datos, el que mantenga la cadena de frio de las dosis, personal que ayude al vacunador en el llenado de la jeringa y otros que ordenen la fila de personas a vacunar. Esta convocatoria seguramente será por turnos", adelantó el médico.

"Hay que recordar que la vacuna tiene una segunda dosis por lo tanto se va a tener que citar a las personas para esa segunda aplicación en los vacunatorios", añadió sobre la complejidad de la campaña que ya están diagramando desde el Ministerio de Salud de la Nación. 

"Los vacunatorios seguramente no serán los habituales. Serán los lugares que permitan mayor concentración de gente y con varios puntos. Las escuelas son adecuadas para esto", dijo a Cuatro Medios.

"Y para esa segunda ola va a ser muy importante la vacuna porque puede bajar el riesgo de muerte principalmente entre las personas de riesgo, pero no obstante esto, es un deber prepararnos para esa segunda ola".

NUEVA OLA. Para Medina la experiencia adquirida en el mundo con estos meses de pandemia, los estudios que se vienen realizando sobre el virus y las formas de atender pacientes, son de gran importancia para enfrentar un eventual rebrote.

"En este tiempo se trabajo mucho en las áreas de terapia intensiva, pero por ejemplo hablamos esta semana con la Sociedad de Medicina Interna de trabajar ahora, y de acuerdo a los conocimientos que hoy se tienen, más con los clínicos, con el sector de internación de intermedia o de pacientes moderados, para que no se agraven. Es decir trabajar más en ese nivel a la baja, y en la atención primaria de la salud", dijo el secretario de Salud de la Nación. 

Resaltó también en este sentido las novedades sobre "los nuevos tratamientos, como el plasma, el suero equino que seguramente va haber novedades al respecto".

"Va a haber una serie de medidas que tendremos que tomar esperando esa segunda ola, preparados también para que haya un alto número de casos, pero no sabemos si va a tener una intensidad como la que tuvo Europa. Porque en América Latina la pandemia tuvo características distintas, con curvas distintas, más sostenida y no bajaron tanto los casos. Así, de prever que haya una segunda ola, que no tenga las misma características que las que tienen en el continente europeo".