domingo. 29.01.2023
EL SEGUNDO CENTRO MÁS ANTIGUO DEL DISTRITO

Quilmes: el ex Dispensario Municipal cumplió 80 años junto a la salud

  • El Instituto Municipal de Salud y Medicina Preventiva Ramón Carrillo de Quilmes Oeste, celebró el 80º aniversario de su creación. 

 

Fm7lkaeWAAIyxd4
El secretario de Salud, Jonatan Konfino, destacó el rol de la institución dentro de la red de salud local.

El Instituto Municipal de Salud y Medicina Preventiva Ramón Carrillo de Quilmes Oeste, celebró el 80º aniversario de su creación, ocurrido un 20 de enero de 1943.

El evento tuvo lugar en la admisión del edificio, ubicado en Islas Malvinas y Marcelo T. de Alvear, donde el secretario de Salud, Jonatan Konfino, junto a los trabajadores y trabajadoras, destacaron el eje fundamental en la integración del sistema de salud. El funcionario además sostuvo que se trata de “una institución emblemática, la segunda más antigua del distrito”.

La iniciativa del ahora ex “Dispensario” surge de los vecinos y las vecinas de La Colonia, producto de la participación popular, de miembros de la comunidad organizada aunados en un objetivo común: brindar primeros auxilios en salud y dispensar la misma a los niños y las niñas. Cabe destacar, que, en ese entonces, se contaba solamente con la Sala de Primeros Auxilios de la Cervecería Quilmes, en el lado Oeste, y con el Hospital Iriarte del lado este.

Ya en 1981 se inaugura el actual edificio del Instituto, el que fuera un espacio de avanzada para la época, pensado de modo integral para la atención de pacientes y el funcionamiento continuo.

Luego de la restauración democrática en nuestro país, el Dispensario toma el nombre de Instituto Municipal de Salud y Medicina Preventiva Dr. Ramón Carrillo, poniendo de relieve la figura y la obra del padre del sanitarismo argentino.  

Fm7lkaeWAAs0iRL

 

INVERSIÓN Y PRESENTE

Durante la gestión de la intendenta Mayra Mendoza, se adecuó la red eléctrica, se sumaron nuevas heladeras al Depósito de Vacunas, un nuevo grupo electrógeno, nuevas inversiones en la Guardia Odontológica, nuevos equipamientos, se instalaron nuevas membranas en los techos y se pusieron en valor diferentes espacios.

Hoy en el Instituto realizan su labor más de 220 trabajadoras y trabajadores de la salud, siendo más del 70% de la fuerza laboral mujeres. Se agregó al organigrama la Dirección General de Redes de Servicios de Salud, se inauguró la Oficina del Paciente, y el Consultorio de Salud Sexual Integral y Diversidades; se generaron los dispositivos de hisopados y de vacunación contra el COVID-19.

Para acceder a los turnos del Instituto Municipal de Salud y Medicina Preventiva Dr. Ramón Carrillo, los vecinos y vecinas pueden presentarse de 8 a 18, en Mesa de Entrada.

Comentarios