jueves 27.02.2020

Quilmes: continúa la asistencia a vecinos afectados por el temporal

  • El intendente Martiniano Molina, sigue supervisando los intensos trabajos que se están realizando para asistir y resolver el problema a los vecinos que fueron afectados por el temporal que sufrió en los últimos días la provincia de Buenos Aires y buena parte del centro del país.
Temporal en Quilmes.
Temporal en Quilmes.

En el transcurso de la mañana del domingo, pudieron regresar a sus hogares las familias que estaban alojadas en la Sociedad de Fomento Los Eucaliptus en San Francisco Solano, luego de pasar la noche en el lugar y de recibir por parte de la secretaría de Desarrollo Social municipal, alimentos, colchones, ropa y frazadas.

Igualmente el municipio recuerda que además del mencionado lugar hay dos centros más (CIC Santo Domingo y Club Defensa Solano) abiertos y a disposición de los vecinos.

La secretaría de Servicios Públicos, informó que los cursos de agua comenzaron a encauzarse dentro de los márgenes de desborde, pudiendo comenzar con la activación de las Estaciones de Bombeo a los fines de acelerar el drenaje de agua en los barrios anegados.

Aún hay sectores inundados drenando por zanjas, sumideros y pavimentos, estimando que para las primeras horas de la tarde de hoy quedará el sector totalmente sin agua.

tormenta 1

El intendente Molina recorrió en horas de la tarde de ayer los centro de evacuados, donde escuchó las problemáticas de los vecinos y agradeció especialmente a todo el personal de las áreas de Defensa Civil, Servicios Públicos, Seguridad, Tránsito, Patrulla Urbana, a los cuatro cuarteles de Bomberos Voluntarios y a Desarrollo Social del municipio por la encomiable labor que están llevando a cabo.

El titular del ejecutivo dijo: “Continuamos trabajando en función de traer soluciones estructurales en el tema de las inundaciones, una solución que tiene 50 años postergada y para lo cual estamos avanzando, pero falta.

Específicamente en la Cuenca San Francisco las Piedras hay en ejecución dos estaciones de bombeo y en construcción dos más, está proyectado el entubamiento del Canal Cordero y la rectificación del Canal Bermejo.  El comité de cuencas que presido está articulado y trabajando seriamente para poder dar soluciones y conseguir el financiamiento para lograrlo y así poder beneficiar a más de 230 mil personas que se ven afectadas por esta problemática”.

Por otro lado representantes de la coordinación de Emergencias, dirección de Culto y la coordinación de Gobierno, participaron de una reunión convocada por el Obispado y presidida por Cáritas Argentina, donde se pusieron en conocimiento de todas las partes presente las características del operativo y, en conjunto, se dispusieron acciones a corto plazo como acercar comida caliente y elementos de primera necesidad a los centros de evacuados y a los lugares propuestos por Cáritas y organizaciones sociales.

Comentarios