lunes. 28.11.2022

Cómo sacar un préstamo: requisitos y documentación a presentar

  • A la hora de decidir tomar un préstamo, hay que tener en cuenta los distintos requisitos que se deben cumplir y presentar ante las entidades crediticias. 
  • Cómo evitar caer en fraudes en un contexto de bancarización digital. 
prestamos personales

Solicitar un préstamo personal es la forma más común de afrontar gastos inesperados, emprender unas vacaciones, comprar un automóvil o hacer frente a una situación financiera que excede la capacidad de pago ante una deuda. 

Antes de tomar la decisión de solicitar el financiamiento, es importante tener en cuenta la documentación que se debe presentar y los requerimientos esenciales.

PRÉSTAMOS SIN DOCUMENTO NACIONAL DE IDENTIDAD

Para préstamos personales con DNI, por ejemplo, la modalidad de solicitud se ofrece con facilidades. 

Algunas entidades ya permiten la contratación vía Internet sin moverse de la casa, o del lugar de trabajo. Es decir que en esos casos no necesariamente conllevan una presentación física de papeles y validaciones ya que todo se realiza de manera online, sin demoras. Siempre dependerá de la entidad crediticia, los detalles del contrato y las facilidades o dificultades de cada caso. 

CRÉDITOS: REQUISITOS CLÁSICOS

Pero las solicitudes de préstamos más clásicas tienen características generales. Veamos. 

Un punto importante es definir la entidad con la que se va a realizar la operación. A partir de ahí, se desprenden las distintas exigencias que se presentarán y las cuestiones a cumplir por parte del solicitante. 

Es posible que, por ejemplo, sea una condición tener entre 18 y 74 años de edad, ser argentino o residente y tener Documento Nacional de Identidad. También no tener deudas financieras o demostrar que no posee riesgos crediticios. Esto puede ser incluso consultado por la propia entidad que otorgará el financiamiento y en general el solicitante deberá salir de esa situación para poder avanzar en el préstamo.

Otras demandas podrían ser la antigüedad laboral (en general de al menos 3 años para relación de dependencia y de 1 año para autónomos o independientes). Más la documentación que pueda acreditar el estatus laboral y tener cierto rango de ingresos mensuales. 

Reunidas las condiciones, la entidad realiza entonces la entrega de una cantidad fija de dinero, estableciendo previamente cómo se va a devolver, los plazos de pago o cuotas, y los intereses pautados en el contrato. Siempre es recomendable solicitar el préstamos midiendo la seguridad y capacidad de pago. 

CÓMO EVITAR ESTAFAS 

En un contexto bancario cada vez más digitalizado (acelerado a partir de la pandemia) y de agilidad para realizar trámites financieros, es clave tomar recaudos para evitar fraudes al solicitar créditos o préstamos.

Frente a esto es importante saber que las entidades bancarias, por ejemplo, nunca solicitarán a través de empleados los nombres de usuarios, contraseñas de homebanking o de cajeros automáticos en relación a tarjetas de débito. Como así tampoco token de seguridad, transferencias de dinero o pago en efectivo, a cambio de cualquier tipo de beneficio o condición. 

Además, nunca solicitarán estos mismos datos sensibles por medio de mensajes de WhatsApp, mensajes de texto, correos electrónicos y redes sociales. 

En el caso de recibir alguna de estas acciones, las propias entidades recomiendan no responder, no entregar información, y cambiar las contraseñas si es necesario. Siempre, ante la duda, comunicarse por los medios habituales con las instituciones correspondientes. 

Comentarios