sábado. 13.07.2024
ECONOMÍA 2023

Aumentos en transporte: cuáles son los nuevos valores para viajar en colectivos y trenes dentro del AMBA

  • Los nuevos valores en las tarifas del transporte público de pasajeros del Área Metropolitana de Buenos Aires comenzaron a regir desde este domingo, con subas de poco menos de $10 para los colectivos y menos de $6 para los trenes, según informó el Ministerio de Transporte.
4_Los colectivostendrán paradas señalizadas
Los valores tarifarios se ajustarán mensualmente a partir de marzo, y hasta diciembre de 2023.

Los nuevos valores en las tarifas del transporte público de pasajeros del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) comenzaron a regir desde este domingo, con subas de poco menos de $10 para los colectivos y menos de $6 para los trenes, según informó el Ministerio de Transporte.

En este sentido, sin considerar en la ecuación los atributos sociales que brinda la tarjeta SUBE, para los colectivos del AMBA el boleto mínimo pasará de 25,20 pesos a 35 pesos, representando solamente una actualización inferior a 10 pesos.

Para el resto de los tramos, entre 3 y 6 km la tarifa será de 39 pesos, entre 6 y 12 km de 42 pesos, entre 12 y 27km de 45 pesos y más de 27 km de recorrido será de 48 pesos. A todos estos valores, en caso de contar con la tarifa social, se le aplicará el descuento del 55 por ciento correspondiente.

Al mismo tiempo para los servicios ferroviarios del AMBA, la actualización en determinados servicios es inferior a los 5 pesos. Es decir, el pasaje mínimo de tren pasará de 17,25 pesos a 22 pesos en las líneas Mitre, Sarmiento y San Martín; en la línea Urquiza, de 11,25 pesos a 17 pesos; en las líneas Roca y Belgrano Sur, de 10,75 pesos a 17 pesos, y en la línea Belgrano Norte, de 9,50 pesos a 17 pesos.

A estos valores, que representan un incremento promedio de 6 pesos, se le descontará el 55 por ciento a los sectores que forman parte de la tarifa social. Los valores tarifarios se ajustarán mensualmente a partir de marzo de 2023 y hasta diciembre de 2023, tomando en cuenta el Índice de Precios al Consumidor Nivel General de la Región Gran Buenos Aires relevado por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censo (INDEC).

A su vez, seguirá vigente el programa Red Sube en el AMBA, y que es acumulable a la tarifa social, que abarca cinco combinaciones de transporte público -ya sea trenes, colectivos y subte- en dos horas, y que aplica un descuento del 50 por ciento de la tarifa al momento del segundo viaje, y 75 por ciento menos del valor de la tarifa a partir del tercer viaje realizado en un plazo máximo de trasbordo de dos horas.