jueves. 18.04.2024
EL PACIENTE HABÍA VIAJADO A ESPAÑA

Viruela del mono: Investigan el primer caso sospechoso en la Argentina

  • El Ministerio de Salud de la Nación informó hoy que se investiga el primer caso sospechoso de viruela símica o del mono en la Argentina.
18be4d3548cc78cc041fbacbdde0eab6_L
La OMS reportó 28 casos confirmados y 12 casos sospechosos en países no endémicos.

El Ministerio de Salud de la Nación informó hoy que se investiga el primer caso sospechoso de viruela símica o del mono en la Argentina.

La cartera sanitaria indicó que en la ciudad de Buenos Aires se reportó este domingo "el caso de un paciente que estaría cursando esta enfermedad sin haber sido confirmada, por cuanto se encuentra bajo investigación".

Se trata de un residente en la provincia de Buenos Aires que consultó en un centro de salud porteño tras experimentar síntomas compatibles con la viruela símica: pústulas en distintas partes del cuerpo y fiebre.

El paciente, que permanecía en buen estado de salud general, había viajado a España, país en el que estuvo entre los pasados días 28 de abril y 16 de mayo, indicó el ministerio.

Ante las sospechas, se realizó la toma de muestras para diagnóstico etiológico, las cuales están siendo analizadas en el Laboratorio Nacional de Referencia INEI- ANLIS Carlos Malbrán.

Mientras se aguardaban los resultados se conformó una mesa de trabajo con la provincia de Buenos Aires y Ciudad Autónoma de Buenos Aires. El objetivo es coordinar las acciones clínicas, diagnósticas y epidemiológicas con el fin de confirmar o descartar el caso, dar adecuada atención clínica e implementar todas las medidas de control de foco para evitar una posible transmisión.

Hasta este sábado, la Organización Mundial de la Salud (OMS) había reportado 28 casos confirmados por laboratorio y 12 casos sospechosos de viruela símica en 12 países no endémicos: Australia, Bélgica, Canadá, Francia, Alemania, Italia, Países Bajos, Portugal, España, Suecia, Reino Unido y Estados Unidos.

CÓMO SE CONTAGIA 

El contagio se produce por el contacto cercano con la piel de un afectado o con las mucosas; y éste debe ser íntimo y prolongado. 

Cabe destacar que, pese al avance de esta enfermedad, la viruela del mono no es excesivamente contagiosa y tampoco suele ser peligrosa para quienes la contraen.

SÍNTOMAS 

Los síntomas de la viruela del mono generalmente incluyen fiebre, dolor de cabeza intenso, dolores musculares, dolor de espalda, poca energía, ganglios linfáticos inflamados y erupciones o lesiones en la piel.

Suelen durar entre dos y cuatro semanas y desaparecen por sí solos sin tratamiento.

 

Fuente: Noticias Argentinas