jueves 19/5/22

Presentación de video: cómo mejorar los trabajos escolares

  • Muchas veces, los docentes —como parte de un proyecto pedagógico— asignan a los alumnos la presentación de un tema en particular al resto de la clase, tanto de manera individual como trabajando en equipos.
firmbee-com-gcsNOsPEXfs-unsplash
Foto: Unsplash

En otras épocas, a la hora de realizar este tipo de presentaciones, se utilizaban algunos apoyos didácticos, como afiches o cartulinas con esquemas y palabras clave. Incluso, en algunos casos, se podía hacer uso del pizarrón a lo largo de la exposición.

En la actualidad, la posibilidad de diseñar y editar un video con fotos o una presentación con diapositivas en la computadora o el teléfono nos brinda una ampliación de recursos muy grande a la hora de exponer sobre un tema específico. En esta ocasión, repasamos ambas opciones para resaltar sus ventajas.

Presentación con diapositivas

Una opción muy interesante es incorporar a nuestra exposición una presentación con diapositivas. Si bien en otro tiempo las diapositivas eran físicas y muy difíciles de realizar, hoy en día podemos hacerlas en la computadora de manera muy sencilla.

Hoy en día podemos encontrar una multiplicidad de programas que nos permiten realizar presentaciones con diapositivas. A su vez, algunas plataformas online también nos brindan esa posibilidad, sin tener que instalar ningún programa.

A la hora de organizar nuestra presentación, algunos consejos básicos que debemos tener en cuenta son, por ejemplo, planificar las diapositivas en base a nuestra exposición y evitar añadir demasiado texto. Por su parte, el tipo y tamaño de letra deben ser legibles desde una distancia considerable para mayor comodidad.

Videos explicativos

Dependiendo del tema que vayamos a exponer, realizar un video puede ser un excelente recurso de apoyo a nuestra exposición. Podemos reproducir fragmentos de un documental, por ejemplo, donde se retome nuestra temática.

A su vez, podemos grabar y editar un video nosotros mismos, como parte de la tarea escolar. En la actualidad existen muchos editores de video sencillos para celular y computadora que nos permitirán realizar un trabajo impecable.

A su vez, la mayoría de los editores de video nos permiten agregar imágenes y texto, para hacer más dinámica y didáctica la presentación. Incluso, en algunos, podemos añadir una narración en off con nuestra propia voz para guiar el contenido.

Especificaciones técnicas

Siempre que vayamos a realizar una presentación, ya sea en diapositivas o en video, debemos contar con un equipo que nos permita proyectar la pantalla de la computadora y que nuestro recurso sea visible para toda la clase.

Podemos utilizar nuestra propia computadora o una que nos faciliten en la escuela, siempre y cuando sean compatibles con el proyector. Si llevamos una computadora portátil, no debemos olvidar la batería ni el cargador, para evitar sorpresas en la presentación.

A su vez, si vamos a realizar una presentación de video, debemos tener en cuenta la salida de audio para aprovechar todo el contenido de nuestro video. Podemos utilizar los parlantes de la computadora y, de no ser suficientes, conseguir un equipo de sonido para complementar la salida de audio.

Comentarios