martes 30/11/21
FLORENCIO VARELA

Feria del Libro: el rector de la UNAJ presentará su obra "Universidad y Nación"

  • El licenciado Ernesto Villanueva, titular de la Universidad Nacional Arturo Jauretche, hará la presentación  en la 45º edición de la Feria Internacional del Libro en el predio ferial de Palermo.  
Cuatro medios_ ernesto_villanueva__
El rector de la Universidad Nacional Arturo Jauretche, Ernesto Villanueva. Foto. UNAJ.

El rector de la Jauretche estará acompañado por un panel compuesto por Adriana Puiggrós, doctora en pedagogía por la UNAM y por el doctor Hugo Juri, rector de la Universidad Nacional de Córdoba.

  • Título de la obra. Universidad y Nación. Asignaturas pendientes.
  • Autor. Ernesto Villanueva.
  • Editorial. UNAJ junto a la Red de Editoriales de Universidades Nacionales de la Argentina.
  • Cuándo. Domingo 28 de abril a las 18 horas.
  • Dónde. Predio Ferial de Palermo. Pabellón Azul. Stand Nº 315-414.
  • Dirección. Avenida Santa Fe 4201. CABA.

Resumen.

La preocupación central de este texto es qué Universidad queremos para una Argentina distinta. Durante décadas el autor se ha dedicado al mundo universitario y esa preocupación principal se derrama en temas particulares como la acreditación, el ingreso, la permanencia, la función de la Universidad en un país periférico, la relación entre conocimiento técnico y valores, la crítica a la presunta despolitización, la exigencia de calidad con inclusión, las características de la investigación. Estos temas son encarados desde un supuesto muy sencillo: analizar la universidad no desde adentro hacia afuera sino desde afuera hacia adentro. Y el afuera no es el gobierno de turno sino la propia sociedad, tomada no tanto como una foto eterna sino en perspectiva en la que entra la realidad actual y el país soñado. Esta exploración atiende también a combatir el tradicional aislamiento que se le imputa a las instituciones de educación superior, así como atender a la especificidad de sus dinámicas.

flyer-Presentacion-libro-VILLANUEVA-OK-01-1

Comentarios