viernes. 19.04.2024

Alberto Fernández abrió las sesiones ordinarias 2020

  • En su discurso de apertura de sesiones ordinarias, el Presidente adelantó parte de agenda parlamentaria que llevará a cabo este año.
  • Habló sobre un nuevo diseño del Sistema de Inteligencia Nacional, anunció que enviará un proyecto para legalizar el aborto y detalló los puntos sobre la reforma judicial. 
FERNÁNDEZ
Apertura de las sesiones ordinarias 2020.

Pasadas las 11:30 horas, el presidente Alberto Fernández encabezó la apertura del período 138° de sesiones ordinarias del Congreso de la Nación.

Al ingresar al Palacio Legislativo fue recibido con grandes aplausos.

“En la Argentina de hoy la palabra se ha devaluado peligrosamente. “La mentira es la mayor perversión en la que puede caer la política”, comenzó diciendo en su discurso que duró casi una hora y media. 

SITUACIÓN ECONÓMICA| “Hemos encontrado una situación extremadamente delicada”. Luego detalló: “Soportamos un nivel de inflación record de 53,8%. Debemos enfrentar una deuda pública también record en monto y concentración temporal de vencimientos. 

La desocupación trepó al 9,7 %, destruyendo más de 240.000 empleos privados entre 2015 y 2019.

Llevamos 19 meses consecutivos de caída de la actividad industrial.

El Estado Nacional registra una deuda en Obras Públicas de más de 35.000 millones de pesos. 

Los aumentos tarifarios de los servicios públicos registraron incrementos excesivos”.

TRABAJADORES| Fernández pegó fuertemente al macrismo por la llegada a puestos públicos de “gerentes de alta calidad que fueron recompensados con sueldos que el resto de los empleados no recibieron. Se lastimó la relación con los trabajadores del Estado”. 

SISTEMA PRODUCTIVO| El mandatario llamó a una “batalla nacional” por el gas y el petróleo, “una palanca” para el desarrollo del país a partir de la incorporación a la industria 4.0. Aseguró que enviará un proyecto para fomentar la integración de ambos sectores y que así poder crear puestos de empleo. 

HAMBRE| El Presidente hizo referencia a las estadísticas de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y Alimentación (FAO), la cual advirtió que “la inseguridad alimentaria tuvo un incremento del 71% entre 2015 y 2018 en nuestro país, y fue uno de los saltos más importantes registrados a nivel mundial. Comer no puede ser un privilegio”. 

PROYECTO DE LEY CONSEJO ECONÓMICO Y SOCIAL PARA EL DESARROLLO ARGENTINO| El Jefe de Estado propuso este consejo que estará integrado por autoridades propuestas por el Poder Ejecutivo que cuenten con el acuerdo del Senado Nacional  y cuyos mandatos trascenderán la duración de un período de gobierno. 

“Tenemos que ser capaces, todos juntos, de diseñar la agenda de futuro, ajena a la puja distributiva y a la coyuntura de corto plazo”, expresó. 

LEY DE INTELIGENCIA| Fernández anunció que dictará un Decreto de Necesidad y Urgencia para modificar la Ley de Inteligencia, impidiendo a los organismos de inteligencia “realizar tareas represivas, poseer facultades compulsivas, cumplir funciones policiales o desarrollar tareas de investigación criminal como auxiliares de la Justicia”.
REFORMA DE LA JUSTICIA FEDERAL|  Adelantó que habrá un nuevo sistema acusatorio a nivel penal para ponerle fin a la designación de “jueces amigos, a la manipulación judicial, a la utilización política de la Justicia y al nombramiento de jueces dependientes de poderes inconfesables de cualquier naturaleza”. 

En ese sentido propuso impulsar un reordenamiento de la Justicia Federal que evite “el cajoneo o la activación de expedientes en función de los tiempos políticos, que impida la construcción de falsas causas, que acabe con la arbitrariedad en materia de detenciones y que impida para siempre que la discrecionalidad judicial reemplace a las normas del derecho”.

MALVINAS| el Presidente enviará tres Proyectos de Ley para afianzar la soberanía territorial de la República Argentina. 

En primer lugar, la “Creación del Consejo Nacional de Asuntos Relativos a las Islas Malvinas, Georgias del Sur, Sandwich del Sur y Espacios Marítimos Correspondientes”, en segundo término  el “Proyecto de ley sobre la demarcación del límite exterior de la plataforma continental argentina” y  "la modificación del Régimen Federal Pesquero (Ley N° 24.922) para endurecer las sanciones a los buques que pescan ilegalmente en los espacios marítimos bajo jurisdicción argentina o en aguas donde nuestro país tiene soberanía sobre recursos vivos marinos (lo que incluye las Islas Malvinas)".

JUBILADOS| Afirmó que envió un Proyecto de Ley de Modificación de los regímenes jubilatorios especiales del Poder Judicial y del Ministerio Público de la Nación y del Servicio Exterior de la Nación.

“Nos proponemos a fortalecer el carácter redistributivo y solidario del sistema previsional, considerando los distintos regímenes que lo integran como un sistema único, asegurando la sustentabilidad en el largo plazo”.

ABORTO| Dentro de los próximos diez días, presentará un Proyecto de Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo que legalice el aborto en el tiempo inicial del embarazo y permita a las mujeres acceder al sistema de salud cuando toman la decisión de abortar. Además, desde el Poder Ejecutivo Nacional, lanzarán un programa de ESI (Educación Sexual Integral) y prevención del embarazo no deseado. 

VIOLENCIA DE GÉNERO| Presentará un Plan Nacional de acción contra la violencia por razones de género donde profundizarán la Ley Micaela y se relanzará la línea nacional 144.

LEY DE EDUCACIÓN SUPERIOR| celebrando el inicio de clases, propuso una nueva ley de Educación Superior para fortalecer nuestro sistema universitario. “La gratuidad y el acceso irrestricto a la universidad son el punto de partida”.