viernes. 19.04.2024

Cómo está la obra de la nueva estación de trenes Quilmes Sur de Ezpeleta

El Municipio de Quilmes informó los avances de la obra de la nueva estación de trenes del ferrocarril Roca, Quilmes Sur en Ezpeleta Este.
estacion_trenes_quilmes_sur
Así está la obra de la estación de trenes Quilmes Sur, en Ezpeleta.

Las obras de la nueva estación intermedia Quilmes Sur del Ferrocarril General Roca de Ezpeleta en el límite con Quilmes, avanzan con diferentes trabajos que realiza el personal de la empresa estatal Trenes Argentinos, que depende del Ministerio de Transporte de la Nación. 

En esta etapa se avanzó con la ejecución de la rampa de acceso al andén con el amado, encofrado y hormigonado del mismo. Y además se ejecuta la excavación del paso peatonal subterráneo que conectará el sector Este con el Oeste de Quilmes.

Dónde estará la nueva estación de trenes de Quilmes

estacion_trenes_quilmes_sur_

La nueva estación intermedia Quilmes Sur del Ferrocarril Roca se levanta en el límite entre Quilmes y Ezpeleta, sobre las avenidas Centenario e Hipólito Yrigoyen entre las calles Andrade y Lugones, al norte, y Dr. Luis Agote y Güiraldes, al sur.

Esta iniciativa beneficiará a 17.000 usuarias y usuarios que a diario utilizan este medio de transporte, que tiene como objetivo optimizar el traslado de las vecinas y los vecinos de la región.

Además, se pondrá fin a la distancia de 4.5km entre las estaciones de Quilmes y Ezpeleta, y servirá para arribar con mayor cercanía al Polideportivo Municipal Reynaldo Gorno, al Estadio Centenario Ciudad de Quilmes y al Parque de la Ciudad, en Quilmes Oeste, entre otros lugares.

La construcción de la estación intermedia Quilmes Sur se trata de una iniciativa histórica que fue pedida por los vecinos y las vecinas del barrio Luz y Fuerza en el año 1968, a la que luego se sumaron los diferentes barrios aledaños.

Cómo será Quilmes Sur, la nueva estación de trenes de Ezpeleta

quilmes_sur_estacion_trenes

La estación Quilmes Sur contará con 220 metros lineales de andenes elevados, boletería, edificios operativos, un bicicletero, un paso peatonal subterráneo con rampas de acceso para personas con dificultades motrices.

También se embellecerá el entorno para sumar luminarias, veredas, semaforización. Al igual que se trabajará en las paradas de colectivos aledañas para concretar una intervención completa que incremente la seguridad y la conectividad.

Dentro de la planificación del proyecto, se incorporaron tres oficinas comerciales para potenciar el desarrollo local, además de obras de accesibilidad, luminaria LED, nuevos sanitarios públicos, y sistema de audio y video.

La obra pertenece al Plan de Modernización del Transporte Ferroviario, que es impulsado en conjunto entre el Ministerio de Transporte de la Nación, a cargo de Alexis Guerrera, y la empresa estatal Trenes Argentinos, liderada por Martín Marinucci, para incrementar la seguridad, mejorar la conectividad y garantizar la eficiencia de los trenes.