Un total de 4.000 alumnos y alumnas de cuarto año de escuelas primarias del distrito participaron de la tradicional Promesa de Lealtad a la Bandera en Quilmes.
La diputada provincial Mayra Mendoza, y la jefa comunal interina, Eva Mieri, encabezaron el acto en las instalaciones del Microestadio Néstor Kirchner, ubicado dentro del Polideportivo Municipal Reinaldo Gorno de Quilmes Oeste.
La convocatoria reunió de forma presencial a delegaciones escolares de gestión estatal y privada de diferentes localidades del partido.
A la jura se sumaron de manera inclusiva los estudiantes pertenecientes a la modalidad de educación especial y del nivel de adultos del municipio, consolidando un marco comunitario bajo premisas de identidad y pertenencia local.
Participación escolar y homenaje a veteranos de Malvinas
El encuentro, que forma parte de la agenda de actividades del año en que la ciudad conmemora sus 360 años de historia, estuvo enfocado en la promoción de los valores democráticos y la soberanía entre las nuevas generaciones varelenses y quilmeñas.
-
Comunidad educativa: El microestadio completó su capacidad con la asistencia de directivos de los establecimientos educativos, docentes, inspectores y miles de familiares que acompañaron a los chicos desde las tribunas.
-
Reconocimiento histórico: Uno de los momentos más significativos de la jornada fue la participación en el estrado principal de integrantes del Centro de Veteranos de Malvinas de Quilmes. La presencia de los excombatientes tuvo como propósito central sostener de forma colectiva la memoria histórica sobre la soberanía de las islas.
-
Autoridades presentes: El acto oficial y la toma formal de la promesa contaron con el acompañamiento de inspectores del área de enseñanza, la Secretaría de Educación y Cultura y la jefatura regional de inspectores de educación del conurbano sur.
Día de la bandera en Quilmes
La promesa masiva de lealtad a la insignia patria revalidó el rol de la escuela pública y de gestión privada como espacios de cohesión social en Quilmes.
Al unificar los actos de los diferentes barrios del distrito en una única locación pública y dar protagonismo a los veteranos de guerra de la región, se traslada el compromiso cívico de las aulas hacia un plano de memoria y participación familiar compartida en el espacio público del Conurbano Sur.
