miércoles. 28.02.2024

Rapsodia de Nos, una obra innovadora que va a lo profundo de las emociones a través de la danza, el tango y la poesía

Este 4 y 6 de diciembre de 2023 hace su estreno Rapsodia de Nos, una obra teatral emocional e innovadora que introduce al público en el tango, la danza y la poesía. La idea y dirección es de la varelense Gabriela Belén Ojeda. La producción surge del Proyecto de Producción Coreografía en Tango y Técnicas en Composición Coreográfica en Tango de EDTA La Plata.

rapsodia_nos_ensayo
Rapsodia de Nos, una obra emocional e innovadora en el Teatro Municipal de Ensenada.

Rapsodia de Nos es una obra innovadora que rompe la estructura tradicional de danza teatro y que lleva a los espectadores a explorar distintas emociones, a través de una puesta en escena donde se fusionan la corporal, el tango y la poesía contemporánea

La idea original es de Gabriela Belén Ojeda, quien además dirige la obra, la cual interpretan “Tonia” Melina Ramírez y Marina Lourdes Mestra Rojo junto con Erica Berenice Guzmán. El arte está a cargo de Elisabeth Delmenico

La obra se estrena este 4 y 6 de diciembre de 2023 en el Teatro Municipal de Ensenada y surge a partir del Proyecto de Producción Coreografía en Tango y Técnicas en Composición Coreográfica en Tango de la Escuela de Danzas Tradicionales Argentinas (EDTA) de La Plata.

La obra en esencia

Rapsodia de Nos pone al espectador ante la voz de una conciencia fragmentada que busca sumergirlos en un mundo onírico, profundo y de reflexión, donde el movimiento, la palabra y la música se entrelazan para revelar los recovecos más íntimos de la psique. Un impactante viaje poético a través de las emociones humanas.

A través de un texto poético emerge una cuidadosa selección de poemas de escritores contemporáneos para visibilizar situaciones cotidianas y estados de ánimo. La presencia de una voz (en off) fragmentada, cansada del encierro, invita al público a bailar entre las paredes de una habitación, simbolizando la liberación emocional y la búsqueda de la expresión personal.

Las emociones desde la poesía, los motores que mueven la idea

“La obra empieza a tomar su forma a partir de una escritura automática que me deriva a recordar ciertos poemas. Al leerlos e interpretarlos entiendo que los poemas están muy relacionados a cuestiones muy íntimas del ser humano. Entonces eso me deriva a pensar un poco en las emociones”, dice Gabriela Belén Ojeda, sobre el nacimiento de Rapsodia de Nos.

Gabriela es de Florencio Varela, del barrio El Rocío Sur. Es bailarina de tango, su primera clase de tango la tomó a los 15 años en un Centro de Integral Comunitario, libre y gratuito. Luego continuó en la Casa de la Cultura de Florencia Varela. Además es  docente y licenciada en artes audiovisuales de la Facultad de Bellas Artes de La Plata, de la Universidad Nacional de La Plata

“Las disciplinas que aparecen dentro de esta obra, como la poesía, la escritura creativa, la danza y el tango, como expresión corporal, para mí son herramientas que tenemos las personas para poder salir de diversas situaciones del estado de ánimo”, resaltó Gabriela.

rapsodia_nos_ensenada
Rapsodia de Nos se presenta en Teatro Municipal de Ensenada.

Agregó además: “Lo que se ve reflejado y materializado en una voz en off sobre el escenario, claramente para mí habla de los estadios emocionales de las personas. De ahí también viene el nombre de la obra: Rapsodia de Nos” (N. de la R. en términos musicales se trata de una composición a partir de la unión libre de diversas unidades rítmicas y temáticas, que no tienen vínculo entre sí).

Las disciplinas que aparecen dentro de esta obra, son herramientas que tenemos las personas para poder salir de diversas situaciones del estado de ánimos. Gabriela Belén Ojeda, directora de Rapsodia de Nos. 

“El espectador se va a encontrar con algo que es un poco diferente a la narrativa clásica. Se lo invita a interpretar. Y también a que se encuentre con un lenguaje más bien metafórico al hablar de las emociones. En cierto punto se expone en escena situaciones que nos pasan a todos y a todas”, dijo Gabriela sobre la propuesta que encontrarán los espectadores.

Gabriela Belén_ojeda_tango_rapsodia_nos
Gabriela Belén Ojeda, creadora y directora de la obra Rapsodia de Nos.

Una interpretación movilizante

“Tonia” Melina Ramírez es otra de las personas que interpreta la obra Rapsodia de Nos. Ella es bailarina de tango y sobre el escenario es quien enciende la coreografía.

“Me fascina el tango. Me encanta bailar y poder expresarme ahí, porque si bien no soy muy dada charlando con la gente. En el tango es donde puedo reflejar cómo me siento y qué siento con lo que escucho”, dijo Tonia, a quien su hermana mayor “bautizó” así “porque desde chiquitas éramos una señoras”, comentó ante la consulta sobre su perfil.  

“Me encontré de alguna manera con esta obra a mi yo chiquita, mi yo pequeña. Quizás pasar por emociones y no poder entender qué pasaba y poder expresarla en esta obra es impactante y también es como que me emociona”. 

“Fue un desafío para mí. Para salir de mi zona de confort. Venimos trabajando en esta obra con Gabi desde principio de año y hace unos días me cayó la ficha de todo lo que pasamos trabajando. Cada instancia de ensayo y de pulir las cosas de la escena final fue como una daga al corazón porque lo entendí todo”, analizó Tonia.

Y agregó: “Me repercutió muchísimo, es como que nunca imaginé que iba a pisar un escenario o ser una intérprete. Encontrarme ensayando la escena final y que dentro de poco se estrena, para mí es como una emoción inexplicable, es como encontrarme un poco a mí”.

Una sombra, clave en la interpretación de la obra

Marina Lourdes Mestra Rojo, es una de las intérpretes de Rapsodia de Nos. Es oriunda de la ciudad de Villa Gesell y en 2018 ingresó a la carrera tango de la Escuela de Danzas Tradicionales Argentinas “José Hernández” de la ciudad de La Plata. 

“En lo que es danza, en la obra hago el rol guía Sería como una sombra de la intérprete. Esta sombra la está acompañando, la está apoyando y la está ayudando a salir de los diferentes estados emocionales por los cuales va pasando a lo largo de toda la obra”, dijo Marina. 

Rapsodia de Nos me encuentra en un momento particular en mi vida. Estou como replanteándome bastante la identidad y justo la obra aborda las emociones, entonces está buenísimo porque es como también reconocerse en cada estadio de la vida y de cada emoción que se presenta”, remarcó. 

La voz en Off y el acceso hacia lo más profundo

Erica Berenice Guzmán estudió locución y es quien le pone la voz a Rapsodia de Nos. Su papel es parte central de la interpretación. 

“Cuando Gabriela me compartió los poemas los comencé a interpretar desde mi lugar. Hice un trabajo profundo para la interpretación, para darle lo mejor a cada escena”.

“El proyecto es muy introspectivo. Entonces yo creo que a cada espectador que esté viendo y escuchando, alguna parte lo va a interpelar porque es muy cálido y es algo que te llega sin lugar a dudas”.

El arte de Rapsodia de Nos, a cargo de una experimentada profesional

Elisabeth Delmenico es artista plástica visual. Reside en la ciudad de Olavarría y es una experimentada profesional que aporta todo su conocimiento para la producción de Rapsodia de Nos

Se formó en la Facultad de Arte de la U.N.L.P.  Últimos cursos “Cultura, Memoria, Verdad, Justicia en Argentina” organizado por el programa formar cultura, de la Dirección Nacional de Formación Nacional.

Entre las últimas producciones que realizó está la línea del grabado experimental. En ellos la artista combina diversas materialidades que la acompañan a construir sentidos y abrir nuevas búsquedas.

En este 2023 participó de distintas convocatorias nacionales, como “Memorias postales” Tierra del Fuego e “Intercambio gráfico Internacional Tandil”. 

rapsodia_nos_teatro
Rapsodia de Nos, un viaje hacia lo profundo de las emociones a través de la danza, el tango y la poesía.

Además de participar de “Mini experiencia” y “Experiencias grabadas” del Colectivo artístico “Experiencia 18”; cómo así también la colaboración en la curaduría de la exposición “Me encanta que te encante” de Belena Hoffmann en el Museo Dámaso Arce, Olavarría.

Coordina y gestiona Espacio Mutarte, donde diferentes artistas imparten talleres y desarrollan sus proyectos artísticos. El último de ellos, a cargo del taller de grabado, se desarrolló en el festival Arte Ground dónde se construyó una obra colectiva de cuatro metros junto al público presente.

Presentación de Rapsodia de Nos en el Teatro Municipal de Ensenada

  • Rapsodia de Nos se estrena en el Teatro Municipal de Ensenada. 
  • Fechas: el 4 y 6 de diciembre de 2023
  • Horario: 20:00 horas. 
  • Cómo llegar: Calle Cabo Verde y Ortiz de Rosas, Ensenada. Provincia de Buenos Aires, Argentina.

Mapa