viernes. 12.04.2024
CULTURA URBANA

"Cinco Mil Disparos": muestra fotográfica del Hip Hop argentino en la UNAJ

  • A partir de este lunes 20 de marzo, y hasta el 30 de abril, podrá verse de manera libre y gratuita la muestra “Cinco Mil Disparos: Fotografías del hip hop argentino” en la Universidad Nacional Arturo Jauretche.
  • Se trata de la documentación visual del docente e historiador Martín Biaggini, desde el año 2014 a la actualidad, y que abarca distintos proyectos de investigación y vinculación realizados en el Área Metropolitana de Buenos Aires. 
Martín Biaggini
Una de las imágenes del docente e historiador Martín Biaggini, que puede verse en la muestra, hasta el 30 de abril en la UNAJ.

A partir de este lunes 20 de marzo, y hasta el 30 de abril, podrá verse de manera libre y gratuita la muestra fotográfica “Cinco Mil Disparos: Fotografías del hip hop argentino” en la Universidad Nacional Arturo Jauretche (UNAJ).

Se trata de la documentación visual del docente e historiador Martín Biaggini, desde el año 2014 a la actualidad, y que abarca distintos proyectos de investigación y vinculación realizados en el Área Metropolitana de Buenos Aires, recuperando la práctica del hip hop en el territorio.

La iniciativa, impulsada por la Secretaría de Política y Territorio de la UNAJ, resulta más que atractiva, ya que, a través de las imágenes, los espectadores podrán encontrar información de los pioneros del estilo, y de una segunda generación de artistas que activó la escena en los años noventa. Una suerte de retrospectiva de un movimiento cultural que hoy vuelve a estar en boca de casi todos, a partir de un subgénero como el trap y sus exponentes actuales como Trueno o Wos, entre otros.  

Parte del material que puede verse en el pasillo de entrada del Edificio Mosconi, fue incluido en su último libro, que lleva el nombre de la muestra y que fue editado el año pasado por Walden Editora.

SOBRE EL LIBRO “CINCO MIL DISPAROS”

Editado por Walden Editora, el libro recorre el archivo que Martín Biaggini supo conseguir desde el año 2014, y que supera las cincuenta mil fotos.

En esta selección se incluyen fotos de pioneros del hip-hop como DJ Hollywood, Mike Dee, DJ Funky Roxana Soraci y Mario Jazzy Mel, entre otros, así como también de integrantes de la siguiente generación, como el Sindicato Argentino del Hip-Hop, Encontra del Hombre, Karen Pastrana, Chingolo Flow, DJ Tortu y Mustafá Yoda.

Pero el foco principal de Biaggini estuvo puesto en darle espacio y visibilizar a la generación actual, con artistas como Ceese Bersa, Esteban el As, Massi Nada Más, El Ángel Negro, Seo MC, Pela MC y Dorrego Style.

Esta generación nace en zonas urbanas informales, surgidas de la ocupación ilegal de tierras, llamadas popularmente “villas de emergencia” o “asentamientos”, y en los barrios de vivienda social, producto del Plan de Erradicación de Villas de Emergencia, en general barrios de monoblocs o viviendas sociales.

Entre los barrios más conocidos se encuentran Fuerte Apache, la Carlos Gardel, el Bajo Flores, Ciudad Oculta, Puerta de Hierro, Villegas, la IAPI, La Palito, Las Catonas, Villa San Petersburgo (la San Pete), Soldati, Villa Tranquila e Isla Maciel.

Cinco mils disparos
Tapa del libro "Cinco Mil Disparos" editado por Walden. 

SOBRE MARTÍN BIAGGINI

Martín Biaggini es profesor en Historia (ISSJ), Licenciado en la Enseñanza de las Artes Combinadas, Diplomado Superior en Mediación Cultural, Arte y Tecnologías, Especialista en Educación, Lenguajes y Medios, Magister en Educación y Medios, Doctorado en Ciencias Sociales.

Se desempeñó como profesor en la Universidad Nacional de la Matanza, la Universidad de Belgrano y la Universidad Nacional de Lanús. Coordina el Área de Estética en el Programa de Estudios de la Cultura en la UNAJ, y realiza la coordinación general de las Jornadas Internacionales de Arte, Cultura y Política (PEC) que se hacen anualmente desde 2015.
Es co-coordinador del Simposio Internacional Literaturas y Conurbanos, y coordina la Catedra de Estudios de la Cultura Popular Diego A. Maradona (USI) desde 2020.

En su haber, tiene 12 libros publicados desde el año 2008, sin embargo, desde 2020 su nombre comienza a ser asociado con la cultura del hip hop y el rap local, a través de la publicación del libro “Rap de Acá: La Historia del Rap en Argentina”, el primer trabajo sobre la cultura hip hop publicado en nuestro país; y el audiovisual que produjo en 2021 bajo el título "Los Residentes, un junte de rap".

Rap de Acá
"Rap de Acá", el libro editado por Leviatán en 2020.