sábado. 25.05.2024

Florencio Varela, Quilmes y Berazategui aprobaron la Tasa Vial: qué es y su impacto en el precio de la nafta

Los Concejos Deliberantes de Florencio Varela, Quilmes y Berazategui aprobaron en simultáneo y en Asamblea de Concejales y Mayores Contribuyentes, la nueva Tasa Vial al combustible. Qué es y qué implica para los vecinos. 

tasa_vial_cargar_nafta_varela_quilmes_berazategui
Florencio Varela, Quilmes y Berazategui aprobaron la Tasa Vial. Foto: Cuatro Medios.

Para compensar la caída en la recaudación y el ajuste del presidente Javier Milei con el recorte en el envío de fondos para obras de infraestructura a los Municipios, en Florencio Varela, Quilmes y Berazategui fue aprobada la nueva Tasa Vial, que fija una alícuota del 2% sobre las cargas de combustibles y el GNC que se realizan en las estaciones de servicios de estos tres distritos del Sur del Gran Buenos Aires

La iniciativa, en rigor, se sustenta en una tasa para el mantenimiento por el uso de la red vial del Municipio y se votó en simultáneo en cada uno de los Concejos Deliberantes este viernes por la tarde, en sus respectivas Asambleas de Concejales y Mayores Contribuyentes. 

Tasa Vial en Florencio Varela: cuánto sale cargar nafta, gasoil o GNC 

En Florencio Varela, el presidente del HCD Gustavo Rearte condujo el debate en el que se aprobó la ordenanza modificatoria de la norma fiscal e impositiva para la creación de la Tasa Vial, con una holgada mayoría de 33 votos a favor y 6 en contra. 

La iniciativa del ejecutivo varelense, de carácter transitoria, se fundamentó en la desfinanciación de la que es objeto el Municipio de Florencio Varela como producto de la crisis económica, la cual afecta a los vecinos y que explica la caída de la recaudación, consistente en un 20%, de la tasa de servicios generales. 

Además, de los continuos recortes que los Municipios padecen como producto del cese de envío de fondos que corresponde a las provincias, entre ellas la provincia de Buenos Aires.

tasa_vial_costo_nafta_cara
Tasa Vial en Florencio Varela. 

Florencio Varela tiene distintas obras y actividades financiadas por el Municipio que cuentan cada vez con menos fondos para realizarse con normalidad. 

La Tasa Vial ya se había aprobado para ser aplicada durante el período de 2019- 2020 en Varela pero fue derogada por el ejecutivo cuando la situación del Municipio fue más desahogada a partir de los aportes de por aquel entonces del gobierno nacional.

En Florencio Varela la alícuota es del 2% sobre cualquier carga de combustibles o GNC que se realice en estaciones de servicios del distrito.

Con todo, de acuerdo a los valores actuales de abril 2024, un litro de nafta súper tiene un precio de 929 pesos en estaciones de servicio YPF de la región, cuyo valor neto sin impuestos ronda los 613,85 pesos, el aumento con la aplicación de la Tasa Vial sería de unos 12,27 pesos por litro de dicho combustible. Es decir la nafta súper pasa a tener un precio final de 941,27 pesos

La Tasa Vial en Quilmes: nafta más cara en cada carga

Concejales y Mayores Contribuyentes de Quilmes aprobaron en general y en particular la ordenanza que incorpora modificaciones al Código Tributario del distrito, tras un intenso debate en el recinto que condujo el presidente del cuerpo legislativo, Fabio Báez.

De esta manera se incorpora la Tasa por Mantenimiento de la Red Vial que implica un 2% sobre el expendio de combustibles líquidos y GNC (que se adquiera en estaciones de servicio del partido de Quilmes) cuyo destino será la prestación que demande el mantenimiento, conservación, señalización, construcción, reconstrucción y mejorado de todo el trazado que integra la red vial municipal, incluyendo calles y nudos viales, entre otros.

La aplicación de la Tasa Vial en Florencio Varela, Quilmes y Berazategui, incrementa el precio del litro de la nafta súper en unos 10,88 pesos.

La aprobación de la Tasa Vial se obtuvo con 22 concejales presentes, de los cuales 13 votaron en forma afirmativa en general y en particular, en tanto que de los 19 Mayores Contribuyentes presentes, 18 votaron a favor de la iniciativa y sólo 1 en forma negativa.

La Tasa Vial en Berazategui del 2% aplicada en las cargas de combustibles

En Berazategui, cuyo Concejo Deliberante preside Andrea Elisabet Canestro, la aprobación de la Tasa Vial del 2% en la carga de combustibles, tuvo un fuerte debate en el HCD, donde el edil de Juntos por el Cambio, Dante Morini hizo hincapié en “la capacidad contributiva” de los usuarios de combustibles ante la tasa por lo que “siempre debe ser un criterio en toda obligación tributaria, de otro modo podríamos ser confiscatorios, para retener una parte sustancial de una parte de la ganancia o el capital, porque todos pagan lo mismo, un 2%. Va a pagar lo mismo el que tenga GNC, que el que tenga un BMW. Todos por igual”. 

Morini también argumentó que “es inconstitucional, porque viola normas de orden nacional”. “Esto no es una Tasa, es un impuesto que entra en colisión con normas nacionales”.  

La Tasa Vial se aprobó por mayoría, incluso con el voto de dos ediles que antes de este debate integraban el bloque de la Libertad Avanza y que días atrás rompieron con el espacio del presidente Milei.