Buscar

COMENZARÁ A FUNCIONAR EN 2019

Llega a la Argentina la Liga de Videojuegos Profesional (LVP)

La LVP ha organizado ya algunas competencias de eSports en el país y para el año que viene espera poder contar con una liga nacional con equipos profesionales.

Llega a la Argentina la Liga de Videojuegos Profesional (LVP)
Argentina recibe a la Liga de Videojuegos Profesional. Imagen: Wikimedia/Clément Grandjean // CC BY-SA 4.0
Argentina recibe a la Liga de Videojuegos Profesional. Imagen: Wikimedia/Clément Grandjean // CC BY-SA 4.0

Argentina, junto a México, servirá como puerta de entrada de la expansión de la Liga de Videojuegos Profesional por América Latina. Este movimiento de la competencia de origen español confirma la inclusión de la región en el gran crecimiento a nivel mundial que están sufriendo los deportes electrónicos (eSports) en los últimos años.

La Liga de Videojuegos Profesional nace oficialmente en España en 2011 como respuesta a las competencias de eSports que se estaban organizando desde hacía años en Asia, Estados Unidos y algunos países de Europa, aunque sus creadores ya llevaban un par de años gestando la idea. En principio surgió simplemente como una manera de contar con torneos de videojuegos en un entorno de habla hispana, pero se fue extendiendo a la organización de la feria de videojuegos Gamergy, que se celebra dos veces al año en la capital española, y en el establecimiento de una liga profesional (Superliga Orange). La Superliga española forma parte de la ESL (por las siglas en inglés de Liga de Deportes Electrónicos), surgida en Alemania en el año 2000 y que ahora aglutina diversas ligas europeas de eSports.

La LVP, que pertenece al grupo audiovisual Mediapro, ha crecido a una gran velocidad, y parte de su éxito se debe a que ha logrado acercar los eSports al mundo de habla hispana gracias a plataformas como Twitch.

Twitch.tv es un servicio de retransmisión de torneos de videojuegos online, aunque también los profesionales de otras disciplinas similares, como el póker online, tienen presencia en esta plataforma. Surgió en 2011 y, para 2014, Amazon ya la había adquirido por cerca de mil millones de dólares. En Twitch se concentran la mayoría de los cerca de 260 millones de espectadores de competencias de videojuegos que se calcula que hubo en 2017 en todo el mundo. La ESL, que da apoyo a la LVP, es la compañía que más eventos retransmite en esta plataforma.

El número de aficionados a los eSports en América Latina todavía está muy lejos de las cifras que se manejan en Asia, EE.UU. o Europa, pero aun así, en Argentina se calcula que hay una audiencia de más de 5 millones de espectadores. El país se sitúa como el segundo de la región, sólo por detrás de México, y ha sido la sede elegida por la LVP para abrir sus oficinas en la zona.

Después de ampliar su área de acción de España a Portugal, la LVP inició un plan de expansión por América Latina que empieza en Argentina y México. A finales del año pasado, la organización empezó a probar en la región ArenaGG, una plataforma de competición de eSports amateur que es la mayor de habla hispana del mundo. En diciembre se organizó el primer torneo y en abril hubo otro.

La idea, según los responsables de la LVP para América Latina, es trasladar a esta parte del mundo su experiencia en Europa. Se empezaría por asesorar a los muchos jugadores que ya hay en la Argentina, para luego constituir equipos y estructurar una liga profesional a imagen de la española.

En principio, la Superliga argentina empezará a funcionar para 2019 en dos videojuegos: Clash Royale y League of Legends, con una liga de ocho equipos para cada uno. Habrá una competencia por cada juego que se disputará primero online, y que terminará con sendas finales en un acto presencial. Todo ello, evidentemente, será retransmitido por Internet, lo cual supone un excelente escaparate para las empresas; el equivalente español de esta futura liga argentina de videojuegos cuenta con más de 10 millones de espectadores por año.

Mientras la LVP va tomando forma y esperamos a poder disfrutar de una competencia profesionalizada, el interés popular por los eSports no cesa. La próxima gran cita para los amantes de los videojuegos en Argentina será la 4ª edición del Argentina Game Show, declarado de interés cultural el año pasado por el Ministerio de Cultura. Esta nueva feria del videojuego se celebrará en la ciudad de Buenos Aires, en el Centro Costa Salguero de Palermo, entre el 26 y el 28 de octubre.